Acuerdo con el FMI

Caputo reveló por qué el Gobierno no acudió antes al FMI

"Antes el mercado nos financiaba el gradualismo, el FMI nos hubiera pedido una velocidad mayor", aseguro el ministro de Finanzas

lunes 21 de mayo de 2018 - 9:20 pm

Invitado al foro de negocios “Business Future of the Americas”, que organiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), el ministro de Finanzas, Luis Caputo, explicó por qué el Gobierno no recurrió antes al FMI: “Si hubiéramos ido al Fondo Monetario un año y medio atrás, (el organismo internacional) nos hubiera pedido mayor velocidad” en las reformas, “pero el mercado nos financiaba”.

“Primero nos anticipamos y prefinanciamos el 75% de las necesidades financieras” en los dos primeros meses de este año, pero cuando “la cosa se puso peor, decidimos pedirle un crédito al Fondo, desde una posición sólida, en forma preventiva, para tener financiamiento y las mejores tasas”, agregó.

El ministro habló luego con los periodistas y dijo que la designación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como ministro coordinador “es absolutamente razonable y bienvenido. Es el que coordina el presupuesto y es naturalmente la persona que tiene que estar en contacto con todos los ministros”. Además dijo que “vamos a seguir trabajando en equipo y estaremos lo mejor coordinados posible”.

Consultado sobre cuáles son los pasos a seguir por el Gobierno para dar más certezas a los inversores, Caputo respondió: “Tenemos que continuar con el camino que hemos emprendido desde la asunción del presidente Macri. Un elemento central es reforzar las instituciones y cumplir las metas de nuestro plan económico. Mostrar certezas y garantías de que nosotros no nos vamos a desviar del camino. Podemos discutir si más rápido o más despacio, pero no el camino”.

El ministro sostuvo que la responsabilidad no era sólo del Gobierno, sino también de la oposición, “por que la gente que viene a invertir en el país, quiere certezas para el futuro. Nosotros tenemos que dar certezas que independientemente del gobierno que esté, los argentinos no vamos a cambiar el camino, nuestras políticas. En este sentido, la oposición juega un rol importante. Por eso, lo mal que cayó la propuesta de retrotraer las tarifas. Por suerte, hace dos semanas se votaron leyes muy importantes, donde se mostró mayor racionalidad”, que fueron las del mercado de capitales y defensa de la competencia.

COMENTARIOS