Salud

Tips saludables: las 12 frutas y verduras que tenés que consumir este invierno

Se acercan las bajas temperaturas y nuestra especialista en nutrición Gina de Piccoli nos advierte: "No dejemos de comer verduras y frutas a pesar del frío"; ¿cuáles son las opciones infaltables en nuestra mesa?

lunes 21 de mayo de 2018 - 1:10 pm

Por Lic. Gina de Piccoli*

Comienza el invierno y, junto con ello, el frío, el disfrutar más de nuestro hogar y de actividades en lugares cerrados. Por eso, las comidas calentitas y más calóricas se hacen presentes, pero muchas veces olvidamos la incorporación de frutas y verduras de estación.

Es muy importante conocerlas porque se trata de productos económicos que no sólo ayudan a nuestro bienestar sino también a nuestro bolsillo. Además, si son de estación, son auténticas y eso significa que tienen las propiedades adecuadas para afrontar las bajas temperaturas.

Frutas

• Membrillo : ideal para realizar dulces caseros. Es rica en fibra y en vitaminas del complejo B.

• Pera: se pueden hacer compotas o también dulces y consumirlas enteras y con cáscara . Tiene propiedad astringente y gran cantidad de fibra.

• Cítricos: naranja, pomelo, mandarinas. Estos frutos se caracterizan por tener gran cantidad de vitamina C. Cada 100 g de producto contienen hasta el 90 % de las necesidades diarias de esta vitamina . Si además se consumen enteras nos proporcionan fibra y saciedad. Para estos días de invierno, se pueden realizar mermeladas.

• Kiwi : Rico en vitamina C, potasio y fibra, esta fruta se puede comer cortada a la mitad con una cucharita, incorporar a licuados o simplemente cortarla en rodajas pequeñas y finas tipo snack.

Verduras

• Zapallitos: ideal para hacerlos rellenos, para incluir dentro de las tartas y para hacer revueltos y tortillas. Es alto en fibra, acido fólico y vitamina C.

• Berenjenas: es un vegetal muy versátil, rico en fibra y vitamina B2. Siempre debe cocinarse. Se pueden hacer dips como aderezos, lasañas vegetarianas, rolls , incluirlas en woks y hacerlas rellenas. No se recomiendan freírlas ya que tienen gran capacidad de absorción.

• Espinaca: rica en vitaminas A, C, complejo B y hierro. Para aprovechar contenido de hierro se recomienda comer las hojas crudas. Sino se puede cocinar y hacer rellenos de tartas, empanadas, revueltos, tortillas y sopas.

• Chauchas: ricas en hierro, fibra y vitamina C. Se pueden consumir hervidas para guisos , ensaladas o a la parrilla.

• Coles: coliflor, repollitos de brúcela, brócoli; estos son altos en vitamina C y en fibra. Sirven para acompañar las pastas y darles volumen y aportar saciedad a nuestros platos. El coliflor particularmente es diurético. Puede prepararse al vapor o asada por ejemplo. Puede servirse como acompañamiento de otros platos, como legumbres, arroz o pastas.

• Achicoria: vegetal de hoja rica en vitamina C, exquisita para ensaladas o jugos.

• Alcauciles: Rico en vitamina C y acido fólico. Se puede usar para acompañar pastas, pizzas y ensaladas.

• Hinojos: Salsas, sopas y ensaladas son ideales para realizar con este vegetal rico en vitamina C y acido fólico.

Casi todas las frutas y verduras de invierno/otoño suelen ser altas en vitamina C. Esto no es casualidad ya que en el invierno somos más propensos a ciertas enfermedades como resfríos, gripes y congestiones. La vitamina C participa en nuestro sistema inmune y nos defiende de aquellos malestares.

Por eso es importante consumir este tipo de vegetales y frutas si se puede, mejor crudos, para obtener la mayor cantidad de vitaminas y minerales y de esta manera disminuir el consumo de complejos vitamícos – que suele aumentar sus ventas en épocas invernales – ya que una alimentación completa y balanceada aportará lo que necesitamos.

¿Querés aprender más de estos tips saludables?

“Taller de alimentación saludable. Engaños y mitos frecuentes en nutrición: ¿Te animas a descubrirlos para alcanzar tus objetivos?”.

Los talleres estarán orientados a aquellas personas que necesiten bajar de peso o mantenerlo, adquiriendo hábitos saludables. Los mismos tendrán una frecuencia quincenal y serán realizados en Capital Federal y en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.

Para inscribirse en los talleres o consultarnos: Cel/Whatsapp: 11-6002-2103/ 11-6182-8814

*Lic. Gina De Piccoli – MN 9079
Mail : [email protected] – 11-6182-8814
Instagram: https://www.instagram.com/aviviraprendamos

COMENTARIOS