Cumbre del G-20

G20: el Gobierno busca respaldo en cumbre de cancilleres

La fuerte escalada del dólar y el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI) para calmar a los mercados no figuran en la agenda oficial

lunes 21 de mayo de 2018 - 6:03 am

La Argentina será hoy anfitriona de la reunión del G-20 más importante en lo que va del año, que se convertirá en una oportunidad para que los representantes de las 20 naciones más influyentes expresen su apoyo al programa económico del Gobierno poco después de superadas las turbulencias financieras.

La fuerte escalada del dólar y el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI) para calmar a los mercados no figuran en la agenda oficial de la reunión de los ministros, destinada a cuestiones más conceptuales, como multilateralismo y gobernanza global.

Según indica el diario La Nación, sin embargo, el tema no podrá evitarse durante las audiencias privadas que están previstas al margen del cronograma oficial y en las conversaciones fuera de micrófono.

De hecho, en las últimas horas, con los funcionarios ya instalados en el país, hubo nuevas muestras de apoyo de varias potencias al rumbo económico propuesto por el presidente Mauricio Macri.

“Muchos ya hicieron ratificaciones expresas, como Estados Unidos, China, el Reino Unido y Alemania. Ellos [los miembros del G-20], filosóficamente, comparten que las reformas son necesarias”, señaló el canciller Jorge Faurie, quien afirmó que se intentará evitar entrar en “temas políticos puntuales” en la reunión. Sin embargo, no descartó que se converse sobre los “puntos de turbulencia”.

Según el ministro, la reunión de cancilleres, que comenzó anoche con una cena en el Palacio San Martín y concluirá hoy, será “una oportunidad para hablar de los objetivos del país y de cómo se ve la Argentina en el mundo”.

COMENTARIOS