Obra pública

Calculan que CFK perjudicó al Estado en $10.000 millones

Creen que cada contrato para Lázaro Báez se cerró un 19% por arriba del valor original. Y que a ese número le agregaron sobreprecios

lunes 21 de mayo de 2018 - 5:43 am

Cristina Kirchner perjudicó en cifras multimillonarias al Estado cuando ella era presidenta de la Nación y en simultáneo, según determinó la Justicia, favoreció a su amigo y socio comercial Lázaro Báez.

Entre noviembre de este año y febrero del próximo se estima que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) dará inició al juicio de la causa que se enfocó en los beneficios que recibió el dueño de Austral Construcciones que se tradujeron en 52 contratos viales por $ 46.000 millones.

En esta etapa el TOF se enfoca en determinar a cuánto asciende el perjuicio que generó la asociación ilícita encabezada por la ex mandataria. La primera cifra según indica el diario Clarín, es superior a los $ 10.000 millones.

La causa que investigó la obra pública adjudicada a Lázaro Báez -cuya constructora se fundó doce días antes que Néstor Kirchner llegue a la Casa Rosada-, sentará por primera vez en el banquillo de los acusados a Cristina Kirchner y al empresario preso por lavado de dinero.

No será la primera fotografía que los reúna, pero sí se constituirá en el primero de una serie de juicios que tendrán por delante donde comparten acusaciones por lavado de activos y asociación ilícita.

Unas 25 cajas de las 65 que tiene la investigación que llevaron adelante los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, y el juez Julián Ercolini, ya se encuentran en el TOF 2 -integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tasara-. Para el juicio, manejan una lista de 40 a 50 testigos que declararán.

En el procesamiento de la información el fiscal del Tribunal Diego Luciani fijó como tarea prioritaria determinar en cuánto fue el perjuicio generado al Estado.

COMENTARIOS