Elecciones en Venezuela

Terminó la elección en Venezuela: la oposición asegura que votó menos del 30% del padrón

Sin los principales candidatos de la oposición y con un tribunal electoral percibido como adicto al gobierno, el heredero del líder Hugo Chávez se enfrentó a tres rivales minoritarios que fracturaron el voto opositor

domingo 20 de mayo de 2018 - 9:45 pm

Tras una jornada electoral con baja afluencia, boicoteados por la oposición y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional, Nicolás Maduro se encamina a su reelección.

La votación, para la que fueron llamados 20,5 millones de electores, terminaba a las 18 (locales), pero los centros electorales donde había votantes permanecieron abiertos por varias horas más. Muchos colegios, sin embargo, estuvieron toda la jornada semivacíos.

La afluencia de votantes fue mayor en los barrios populares donde el chavismo ejerce fuerte influencia, pero distintas fuentes señalan que el índice de abstención es superior al 80%, y que eso favorecerá a Maduro por el voto duro chavista del 25%.

 

Apoyada por varios gobiernos, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promovió la abstención al negarse a participar en un proceso que considera una “farsa” para perpetuar a Maduro en el poder. Pero el exchavista Henri Falcón se separó de sus filas, con la esperanza de capitalizar la impopularidad del mandatario, que ronda el 75% ante la debacle económica y social.

 

Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, otro adversario de Maduro, denunciaron “chantajes” del oficialismo con los llamados “puntos rojos”, donde el gobernante partido socialista registra a los votantes a través de un carné necesario para recibir ayuda social.

punto rojo

En varios países, migrantes venezolanos realizaron pequeñas protestas contra los comicios. En el Vaticano, el papa Francisco oró para que Venezuela encuentre “el camino de la paz y la unidad”.

COMENTARIOS