Salud

Eliminá los gases de manera natural con estos ejercicios

Cinco formas de deshacernos de estas molestias

lunes 21 de mayo de 2018 - 7:02 am

Los gases se producen en el cuerpo de manera natural al descomponerse los alimentos ingeridos. Pueden presentarse de forma leve o de forma intensa produciendo muchas veces dolor agudo. Se trata de algo común y que suele causar mucha molestia en las personas.

Tipos de gases y sus causas

Los gases pueden producirse de dos maneras. La primera de ellas son los eructos, entre cuyas causas encontramos:

  • Comer de forma muy rápida
  • Masticar chicles
  • Ingerir un exceso de aire por la boca (provocando la entrada de aire al tubo digestivo)

La otra forma de presentarse los gases son las flatulencias que se generan en la parte inferior del sistema digestivo, directamente por los alimentos.

Entre los alimentos que favorecen la aparición de flatulencias encontramos:

  • Coles
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Frutas (manzana, uvas)
  • Bebidas gaseosas.

Estos alimentos frecuentemente producen grandes molestias en el sistema digestivo. Esta situación, además de causar molestias físicas, muchas veces, puede hacernos vivir momentos muy embarazosos.

Ejercicios para eliminar los gases

Estos ejercicios pueden ser realizados tanto por adultos como por niños sin ningún inconveniente. Lo más importante es mantener el cuerpo en movimiento para que los gases se muevan y puedan ser expulsados del cuerpo.

1. Andar en bicicleta

Una actividad que suele ser muy popular en personas de distintas edades. Puede realizarse al aire libre o con una bicicleta estática, si así se prefiere. Todo dependerá, en buena parte, del tiempo que cada uno disponga.

Con estos movimientos se logra activar el estómago y, por consiguiente, expulsar con mayor facilidad los gases. Así se consigue una liberación de forma natural sin que ello suponga un problema mayor.

2. Realizar la postura del bebé

Esta postura ayuda muchísimo a eliminar los gases. Podés realizarla sentado sobre las rodillas, echando el cuerpo hacia adelante y estirando los brazos. Esa postura debe mantenerse, al menos, 30 segundos.

  • Otra variante es acostado boca arriba, levantando las piernas abiertas mientras que se flexionan las rodillas.
  • En esta postura, agarraremos los pies con las manos y nos balancearemos por al menos 30 segundos. Es muy efectivo para eliminar los gases.

3. Movilización de caderas

Este ejercicio es muy fácil y tiene grandes beneficios en cuanto a la eliminación de gases del cuerpo:

  • Solo debes colocarte acostado en un lugar en el que te sientas cómodo, con las rodillas un poco flexionadas. Los brazos deben ir estirados a los lados de la cabeza.
  • Luego debés ir girando las caderas, moviendo las rodillas de un lado hacia el otro.
  • Mientras que realizás los movimientos respira de forma suave: solo debés mover las piernas tratando de mantener el tronco y los hombros en el mismo lugar.

4. La posición de la cobra

Una postura de yoga excelente para eliminar los gases. Solo debés colocarte en una superficie cómoda con la boca hacia abajo, apoyando la punta de los pies en el suelo y las manos debajo de los hombros.

  • Estirá los brazos al mismo tiempo que tomas aire, de manera que el pecho se vaya despegando del piso de forma progresiva, sin mover el resto de tu cuerpo.
  • De forma simultánea, contraé los músculos glúteos. Debés mantener esta posición, al menos, durante 30 segundos, respirando siempre por la nariz.

5. La postura del arco

La dhanurasana o postura del arco es otro ejercicio de yoga muy beneficioso para eliminar los gases. Con esta posición se van a fortalecer los músculos, manteniéndolos firmes. Lograrás un gran alivio al disminuir el exceso de flatulencia y el estreñimiento.

Asimismo, el yoga también sirve para eliminar los gases producidos por los cólicos menstruales. Para realizar esta postura solo debes colocarte con la boca hacia abajo con los brazos estirados a los lados del cuerpo, mientras que las piernas están estiradas también.

  • Debés doblar las rodillas llevando los pies hacia adelante, de manera que puedas sujetar tus tobillos con tus manos.
  • Mantené esta postura por unos segundos y conseguirás grandes resultados.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS