Política

En medio de la tragedia aérea, desde el Gobierno se sientan a hablar con Cuba

La visita de Peña coincidirá con el luto cubano por la caída de un avión mexicano operado por Cubana de Aviación el viernes pasado, en la que murieron 107 personas, entre ellos una pareja de argentinos

sábado 19 de mayo de 2018 - 7:42 pm

El próximo fin de semana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, visitarán Cuba para intentar cerrar la brecha con la isla. El viaje de ambos estaba planeado desde el año pasado, y fue postergado para después de las elecciones de octubre.

Peña y Pompeo mantendrán su agenda de trabajo el lunes 28 y tienen entrevista en principio con el canciller Bruno Rodríguez y con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. También podrían verse con el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.

Además, no se descarta que los salude el nuevo presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel y su antecesor en el cargo, Raúl Castro, hoy primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

“Este es un viaje político en donde también abordaremos visiones sobre la región”, explicitó Pompeo a Clarín, sin querer ampliar qué espacio tendrá Venezuela en esas conversaciones, en las que sí estará presente.

El jueves, un funcionario de la Casa Rosada había señalado a Télam que buscaban “dialogar sobre la relación histórica bilateral y los desafíos que tenemos por delante”, cuando los periodistas se interesaron en si se va a conversar en La Habana sobre una vieja deuda de Cuba con Argentina por un préstamo concedido por el ex ministro de economía de Héctor Cámpora a los cubanos para que compraran tractores, automotores y maquinaria agrícola argentina, y que hoy estaría en el orden de los U$S 2000 millones.

Para mostrar la relación que busca tener Macri con Cuba, vale señalar también el Gobierno no dejó pasar ni meses desde que el embajador Ernesto Pfriter anunciara su jubilación y vuelta a Buenos Aires de su misión en La Habana. Rápidamente buscaron reemplazante. Y será paradójicamente un diplomático de carrera de altos vínculos peronistas-kirchneristas como Javier Figueroa, cuyo decreto ya fue anunciado en el Boletín Oficial esta semana, como ya señaló Clarín.

COMENTARIOS