Política

Cómo es la estrategia de Vidal para bajar los impuestos

Los negociadores de la gobernadora en Diputados desempolvaron dos proyectos presentados por bloques minoritarios

sábado 19 de mayo de 2018 - 9:27 am

El oficialismo en la Legislatura bonaerense busca acuerdos con sectores aliados para aprobar la ley que reduce casi a cero un porcentaje de tarifa eléctrica que cobran los intendentes.

Los negociadores de María Eugenia Vidal en Diputados desempolvaron dos proyectos presentados por bloques minoritarios el mismo día en que la Gobernadora anunció una baja de las tarifas a través de la eliminación de impuestos provinciales.

Según indica el portal La Política Online, estos proyectos, que van en sintonía con los que envió el Ejecutivo, abren la puerta a un acuerdo para alcanzar la mayoría y poder aprobar el texto que ya pasó por el Senado.

El oficialismo buscará los votos de dos sectores del PJ. Convicción Peronista, integrado por Alejandra Martínez y Patricia Cubría; y Peronismo Kirchnerista, integrado por José Ottavis y Rocío Giaccone.

Con esos cuatro votos, más los 44 diputados de Cambiemos, alcanzan para aprobar el proyecto resistido por la bancada de los intendentes, el Frente Renovador y el kirchnerismo duro.

Sin embargo, los proyectos que trascendieron solo llevan la firma de Giaccone y Martínez, algo que genera dudas respecto si sus compañeros de bloque también acompañarían.

En los próximos días, el oficialismo buscará aprobar un proyecto de ley que disminuye casi a cero un porcentaje de la factura que iba a las arcas de los municipios.

Los números están ajustados. El Frente Renovador, Unidad Ciudadana y la bancada de los intendentes dialoguistas rechazaron el proyecto en el Senado (donde Cambiemos tiene mayoría propia). Ahora, el oficialismo deberá buscar aliados en Diputados para llegar con los votos.

El proyecto lleva casi a cero un porcentaje de la factura de energía eléctrica que recibían los intendentes. Ese dinero llegaba a las siempre castigadas arcas de los municipios como contraparte y ante la imposibilidad de cobrarles tasas municipales (Seguridad e Higiene o uso del espacio aéreo) a las empresas distribuidoras.

Por eso, los intendentes vienen pidiendo una eliminación total de ese impuesto, de modo que los habilite a cobrarles a las distribuidoras las tasas que pagan todas las empresas.

COMENTARIOS