Despenalización del Aborto

Debate por el aborto: la votación será el 13 de junio

Quedan cuatro jornadas de reuniones informativas. Desde el 10 de abril se trata en el Anexo de Diputados sobre la interrupción voluntaria del embarazo

sábado 19 de mayo de 2018 - 7:32 am

El debate por la legalización del aborto comienza su recta final. Quedan cuatro jornadas de reuniones informativas del plenario de comisiones en el Congreso, luego vendrá el dictamen y la votación en el recinto será el miércoles 13.

Según indica el diario Clarín, en las cuatro jornadas restantes -los dos martes y los dos jueves próximos- hablarán 200 oradores, mitad a favor de legalizar el aborto, mitad en contra.

Pero de uno y otro lado se organizan actos, marchas e invitaciones especiales. Los que se oponen harán la segunda “Marcha por la Vida” este domingo.

La primera había sido el 25 de marzo. Quienes apoyan la legalización, junto a asociaciones civiles y de derechos humanos, invitaron especialistas internacionales para que expongan en el Congreso las experiencias de legalizar el aborto en sus países: Canadá, Uruguay, Colombia, México, Estados Unidos.

Desde el 10 de abril se trata en el Anexo de Diputados la posibilidad de que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea legal. El principal proyecto es el de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Es la séptima vez que se presenta en el Congreso y cuenta con la firma de 72 diputados de los distintos partidos.

El proyecto plantea que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.

COMENTARIOS