Acuerdo con el FMI

Macri se fija en las provincias para tratar el ajuste del déficit

La meta fiscal del oficialismo para 2019 tendrá un fuerte recorte, fundamental para avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

sábado 19 de mayo de 2018 - 7:02 am

Fronteras adentro, el gobierno de Mauricio Macri se alista para una negociación aún más delicada que la que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI): el Presidente pretende trasladar a las provincias una carga significativa del ajuste adicional al que se comprometerá a cambio del auxilio financiero.

La obsesión de Macri consiste en cerrar cuanto antes el objetivo de déficit fiscal primario para 2019. Ese será el número mágico que el Gobierno debe llevar a Washington para acordar con el FMI. La crisis cambiaria incendió la previsión anterior, del 2,2% del PBI.

“Vamos a presentar una meta creíble. No nos pedirán déficit 0, pero tampoco será el 2,2%. Será seguro una cifra que empiece con 1”, dijo al diario La Nación una fuente de máxima confianza del Presidente.

Cada decimal representa millones de pesos de ahorro (un punto del PBI equivale a unos US$6000 millones). El “gran acuerdo nacional” del que habló esta semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña , anticipa una etapa de fuertes tensiones políticas.

Macri estableció dos parámetros, según relatan fuentes de su entorno íntimo. Uno: la tijera no se aplicará sobre el presupuesto social (jubilaciones, AUH y otras partidas que se llevan el 75% de la masa total). Dos: llegó la hora de que las provincias -en su mayoría en manos del peronismo- reduzcan fuerte el gasto.

COMENTARIOS