Acuerdo con el FMI

El Directorio del FMI determinó avanzar con un crédito “excepcional” y respaldó el reclamo argentino

El organismo presidido por Christine Lagarde dio luz verde al reclamo argentino de "solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional"

viernes 18 de mayo de 2018 - 3:19 pm

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunió este viernes para tratar el pedido argentino de un acuerdo “stand by de acceso excepcional”.

Christine Lagarde informó que la Argentina buscaba “respaldo para contribuir a contrarrestar la volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país” y para sustentar su plan económico. Lagarde enfatizó que “se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno”.

El Directorio Ejecutivo (formado por 24 directores que representan a los países miembros) escuchó este viernes a la mañana un informe del personal técnico del FMI sobre la evolución económica reciente de la Argentina y se presentó en detalle el programa del Gobierno. Desde el miércoles permanece en Washington una delegación de funcionarios argentinos (el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de asesores de esa cartera, Guido Sandleris, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y también técnicos) que continuaron estos días las conversaciones “informales” que se iniciaron la semana pasada.

Según informó Clarín, al finalizar la reunión, Lagarde emitió un comunicado: “Desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía. Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal. Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades”.

Para concluir, es necesario aclarar que el stand by de acceso “excepcional” es una categoría específica del FMI. Significa que al país se le puede dar un 150% más en un año de la cuota que aporta (Argentina paga 4.500 millones) o un 435% más por todo el programa. Las autoridades argentinas habían hablado de “alto acceso” una diferencia semántica para no sugerir al board una categoría específica antes de que se reuniera. En la práctica, significa lo mismo.

COMENTARIOS