Acuerdo con el FMI

Nicolás Dujovne, sobre la vuelta al FMI: “El objetivo era evitar una crisis y se logró”

El ministro de Hacienda defendió el pedido de una ayuda económica al organismo de crédito internacional y señaló que "el gradualismo es hijo del pragmatismo", al mismo tiempo que subrayo que "si las condiciones internacionales cambian, debemos cambiar"

viernes 18 de mayo de 2018 - 11:41 am

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne se refirió a la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de regresar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo crédito. En este sentido, el jefe de la cartera económica señaló que “el gradualismo es hijo de algo superior, que es el pragmatismo”, al mismo tiempo que sostuvo la necesidad que Argentina se adecue a las “condiciones internacionales”.

En una entrevista concedida a La Nación, el ministro de Hacienda sostuvo que “el gradualismo es hijo del pragmatismo” y subrayó que el Gobierno “no está atado a ningún dogma” y, “si las condiciones internacionales cambian, debemos cambiar”.

“Hay algo más importante que el gradualismo. Esta gestión tiene un programa muy definido. Y el gradualismo es hijo de algo superior, que es el pragmatismo. Este es un gobierno pragmático que vio que en 2016, habiendo heredado desequilibrios, sabiendo del costo social de remover los controles de capitales y dejar flotar la moneda, era muy difícil avanzar rápido con lo fiscal hasta que no se restableciera el crecimiento”, sostuvo.

Además, el ministro celebró la vuelta al FMI como forma de “evitar una crisis”. “Acá la clave era evitar una crisis. Era el objetivo primordial, y eso se logró: se evitó la crisis entre el uso del tipo de cambio flexible y la asistencia extraordinaria del FMI, no hay espacio para una crisis de ninguna manera”.

El ministro señaló como objetivo “dar certidumbre sobre el programa” económico, y se mostró optimista. “Sin duda que vamos a ver menos volatilidad en el mercado. La Argentina se ha integrado al mundo y eso tiene beneficios. Ahora, esto hace también que el peso sea una moneda integrada al mundo, por lo que no está exenta de los vaivenes que tienen el resto de las divisas”.

COMENTARIOS