Política

La última carta del Gobierno para frenar el proyecto de ley contra el tarifazo

El Gobierno intenta frenar el proyecto antes del martes, día en que el Senado, a través de su mayoría opositora, tiene previsto sacar dictamen, para luego debatirlo y convertirlo en ley. En este caso, Mauricio Macri debería vetarlo y el costo político sería grande

viernes 18 de mayo de 2018 - 10:38 am

Luego de la vuelta al Fondo Monetario Internacional, tras la crisis cambiaria y la depreciaciación del peso en relación el dólar, el Gobierno ser cauto y evitar el descontento social. La vuelta al organismo de crédito internacional fue tiene un costo político, por lo que el Ejecutivo intentará no echar más leña al fuego. Es por ello que intenta por todos los medios frenar el avance del proyecto de ley que limita las subas en las tarifas de los servicios públicos. La iniciativa ya tiene media sanción en Diputados y, teniendo en cuenta la mayoría opositora en la Cámara Alta, se convertiría en ley.

Mauricio Macri ya anunció que, en ese caso, recurriría al veto. Pero el costo político sería importante. Es por ello que, según informa Infobae, la estrategia del Gobierno es arreglar antes con los senadores.

A partir del diálogo con un reducido grupo de periodistas, un hombre de la mesa chica de Cambiemos apuesta a destrabar el conflicto antes de que llegue a la Cámara Alta. Consultado sobre los interlocutores para intentar llegar a un acuerdo antes del martes, el funcionario afirmó que hablarán tanto con los senadores como los gobernadores peronistas. Los mandatarios opositores con los que el Gobierno tiene mejor relación –y que se verían afectados por la devolución del dinero a los usuarios por parte de la distribuidoras provinciales- pasaron la semana anterior por la Rosada en medio de la crisis cambiaria. Allí escucharon nuevamente las críticas de Macri a la iniciativa aprobada en Diputados frente a la necesidad de reducir el déficit fiscal, pero no adelantaron una postura unánime.

Pichetto, sin embargo, ya anunció en el plenario de comisiones que arrancó esta semana, que el próximo martes tienen previsto sacar dictamen. El proyecto estaría así en condiciones de ser tratado por el cuerpo en las próximas dos semanas. “Abordamos esta discusión con un compromiso claro. Hasta el martes hay una posibilidad de que el Ejecutivo plantee un proyecto responsable, más gradual, más razonable para la gente. Y si esto llega al Senado, nosotros podemos abordar la discusión. Caso contrario, vamos a ratificar la media sanción, que va a funcionar como un mensaje”, sostuvo.

Desde el entorno de Pichetto niegan una negociación subterránea con la Casa Rosada para frenar el proyecto opositor, y reafirman que “habrá dictamen, salvo que el Gobierno recapacite y presente una propuesta con una baja sustancial y concreta de tarifas”.

De aprobarse el martes en Comisión, el proyecto no tendría modificaciones, por lo que se convertiría en ley, y obligará a Macri al veto que ya anunció.

COMENTARIOS