Política

Cavallo advirtió sobre el “error más grave” de Macri

El ex ministro de Economía publicó en su blog personal una singular visión sobre el gobierno de Cambiemos

viernes 18 de mayo de 2018 - 6:14 am

El exministro de Economía Domingo Cavallo publicó una columna de opinión en su blog personal y identificó el supuesto “error más grave” que cometió Mauricio Macri desde el inicio de su gestión.

Según dijo el titular de Hacienda durante los gobierno de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, el “error” económico de Macri fue quitar el cepo el cambiario antes de aplicar los incrementos de tarifas.

“Haber anunciado metas de inflación demasiado optimistas fue un error, pero no el más grave. Fue mucho más grave haber decidido la eliminación de los controles de cambio y hacer funcionar el mercado único y libre en diciembre de 2015, sin haber eliminado de antemano el atraso tarifario”, sostuvo el padre de la convertibilidad y el corralito.

Para Cavallo, el equipo económico de Cambiemos debería haber sostenido el cepo cambiario impuesto por Cristina de Kirchner.

“Deberían haberlo mantenido hasta junio de 2016, devaluando el Peso en el mercado oficial al ritmo al que las autoridades anteriores habían vendido dólares futuros, de tal forma que no tuvieran que pagar ninguna diferencia de cambio a quienes habían comprado esos dólares”, indicó.

Y agregó: “Si durante el primer semestre de 2016 iban a normalizar la relación financiera con el exterior y conseguido una fuerte entrada de capitales financieros (como realmente ocurrió al haber solucionado rápidamente el problema con los holdouts), para el mes de junio el tipo de cambio contado con liquidación se habría desplomado y se podría haber decretado entonces la completa liberación cambiaria sin un gran salto devaluatorio”.

El análisis de Cavallo refiere a los precios del gas y la luz, pero según dijo, podría aplicarse el mismo “razonamiento” para el resto de las tarifas de servicios públicos que estaban “muy atrasadas” al momento del cambio de gobierno en 2015.

COMENTARIOS