Suba de Tarifas

Cambiemos no acepta limitar las subas de tarifas

Voceros del PRO rechazaron el ultimátum peronista para que presenten una contrapropuesta antes del martes

viernes 18 de mayo de 2018 - 5:24 am

Al futuro del proyecto de ley para limitar las tarifas se le puede aplicar la teoría del gol de Maradona a los ingleses en 1986. Se supone que algo debería ocurrir, pero el rumbo no se tuerce a izquierda o derecha: va en línea recta hacia el arco.

En este caso (sin necesidad de eludir los cinco rivales, como en la jugada genial de “el Diego”), hacia la sanción en el Senado y el veto presidencial.

Según indica el diario Clarín, si no surge alguna alquimia inesperada de la política, este sigue siendo el escenario luego del últimátum el miércoles del jefe del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, que emplazó al Gobierno a presentar una “alternativa” antes del martes, o avanzarán con la iniciativa que tiene media sanción de Diputados.

En la conferencia de prensa de ese mismo día, el presidente Mauricio Macri dio a entender que eso no iba a suceder -Cambiemos no presentará contrapropuesta-. Ayer lo ratificaron funcionarios del Gobierno y senadores del PRO.

“Si hubiéramos tenido una alternativa para que la gente no tuviera que pagar este nuevo aumento, lo hubiéramos evitado”, sostuvo el senador Esteban Bullrich, a FM Blue. Y remarcó: “No hemos encontrado y no tenemos una alternativa. Esta que está arriba de la mesa (por el proyecto) no es realizable”.

Bullrich, que es presidente de la comisión de Presupuesto, dijo que el proyecto tiene un costo fiscal de 80 mil millones de pesos, 1 punto del PBI de este año, lo que lo hacía “impagable”.

“No hay riesgo de que no salga el proyecto”, retrucó un legislador del PJ. “Y va a salir tal cual como llegó de Diputados porque el Gobierno no tiene vocación de discutir nada”, completó.

El proyecto aprobado en Diputados además de volver atrás a valores de noviembre establece que los aumentos no pueden superar el índice de variación salarial (para hogares) y el de precios mayoristas (para pequeñas y medianas empresas).

Para hacerlo más “digerible” para los senadores, quedaron excluidos de los beneficios los hogares de altos consumos -e ingresos- y se dejaron fuera rebajas previstas en el IVA, para no afectar la recaudación de las provincias en ese impuesto coparticipable. Así y todo, el Gobierno lo rechaza al sostener que el costo será de 77.500 millones de pesos en 2018.

COMENTARIOS