Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Venezuela: asesinaron a Adriana Urquila, una intérprete de señas de Venevisión embarazada

La mujer recibió dos disparos de arma de fuego mientras bajaba de su colectivo. Provenían de una protesta antigubernamental. Sus familiares y compañeros de trabajo la recuerdan y piden justicia por su cruel asesinato. Ya suman 35 los muertos desde el inicio de los conflictos

El asesinato de Adriana Urquila conmociona a toda Venezuela. Con 28 años de edad y un embarazo en curso, su vida se terminó en medio de una balacera, que recibió sin siquiera entender por qué. Sus compañeros, del canal privado más grande de dicho país, la lloran.

El líder opositor venezolano y gobernador de estado de Miranda, Henrique Capriles, anunció anoche la muerte de la joven y precisó que había recibido dos disparos, “uno en la región frontal”. Además, informó que una mujer que acompañaba a Urquila, Rosalba Pérez Ibáñez, resultó herida en un brazo en el tiroteo en Los Nuevos Teques, al sur de Caracas, y que ninguna de las dos participaba de la protesta que era blanco de los disparos.

Por su parte, la cadena Venevisión informó hoy en su página web que “cerca de las 7 de la noche de este domingo, un sujeto armado abrió fuego contra manifestantes en una barricada colocada en la Carretera Panamericana a la altura de la urbanización Los Nuevos Teques del Estado Miranda” y que “el pistolero accionó su arma en al menos 8 oportunidades y un proyectil le impactó a Adriana Urquiola cuando bajaba de un autobús del transporte público”. [pullquote position=”right”]Venezuela: asesinaron a Adriana Urquila, una intérprete de señas de Venevisión embarazada[/pullquote]

“El hombre que realizó los disparos habría huido en una camioneta negra marca Toyota modelo Four Runner que actualmente está siendo buscada por los organismos de seguridad”, agregaron en el informe, en el que confirman que la joven “tenía 5 meses de embarazo”.

“La familia de Noticiero Venevisión lamenta la muerte de nuestra compañera Adriana Urquiola y extiende las más sinceras palabras de condolencia a todos sus familiares”, finaliza el texto.

En el noticiero de esta mañana, además, los conductores Waleska Manzi y Manuel Sainz le rindieron un conmovedor homenaje al anunciar la noticia.

“Desde aquí nosotros manifestamos todo nuestro repudio ante esta situación. Dios tenga en la gloria a estas dos almas que tenían todo una vida llena de tanta ilusión”, dijo Sainz.

“Nosotros estamos muy afligidos todos, los que la conocíamos sabíamos que su sonrisa era permanente. Era una niña ejemplar, de buen trato, y lamentablemente fue víctima de lo que cualquiera de nosotros puede ser víctima por estos días”, agregó Manzi entre lágrimas, en referencia a la ola de violencia que desató el mes pasado, cuando comenzaron a multiplicarse las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y, al mismo tiempo, la represión para acallarlas.

El canciller venezolano, Elías Jaua, culpó anoche a los manifestantes por la muerte de la joven intérprete. “La Guarimba de los Nuevos Teques es un núcleo de odio, violencia que durante semanas ha causado daños y angustia al pueblo tequeño”, escribió en Twitter.

Ayer, un joven de 16 años de edad había muerto en el estado opositor de Táchira tras recibir “una fuerte paliza” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según denunció el partido político opositor Voluntad Popular.

Latinoamérica

Uruguay reabre sus fronteras para los turistas: cuáles son los requisitos

Se suma a la medida que rige desde septiembre aceptando la llegada de extranjeros con propiedades en el país

Atención turistas para Uruguay: desde el 1° de noviembre se permitirá el ingreso de cualquier país del mundo que hayan completado con los esquemas de vacunación contra el coronavirus de cualquier laboratorio, al menos con 14 días de anticipación al viaje.

Otro punto a tener en cuenta: se exigirá la presentación de un test PCR negativo. Se deberá repetir al séptimo día de haber ingresado al país. No deberán realizarse cuarentenas al ingresar.

También hay que firmar una declaración jurada online, en el que se deberá incluir la documentación, el tipo de vacuna recibida y el test PCR.

“Estamos en condiciones de anunciar que Uruguay abre sus fronteras al turismo de todo el mundo a partir del 1 de noviembre, y con condiciones que den seguridad a todos los que habitamos dentro de nuestro territorio”, informó el viceministro de Turismo del Uruguay, Remo Monzeglio, en declaraciones publicadas por el diario El País.

Continuar leyendo

Latinoamérica

La estrategia de Jair Bolsonaro con la privatización de Petrobras

El presidente de Brasil anunció: “Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer”.

Según varios analistas especializados, la privatización de Petrobras de parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene un claro mensaje. Este es ganarse al mercado financiero de cara a las elecciones de 2022 en donde buscará su reelección.

A lo largo de su mandato, Jair Bolsonaro ha ido perdiendo apoyo de parte del sector empresarial. Muchos opinan que quedó en deuda con quienes fueron un apoyo importante para que llegue a la presidencia. Por eso, ahora la estrategia del máximo mandatario brasilero es recuperar la confianza de los sectores de la derecha liberal.

Por otra parte, Jair Bolsonaro busca no ser responsabilizado por la política de precios de los combustibles. Él mismo había decidido que su precio sea en dólares y que aumente al ritmo del barril crudo en el mercado internacional.

Desde que asumió su gobierno, los combustibles en Brasil aumentaron un 41% y es por ello que comentó públicamente el plan. “Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras, tengo ganas. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer. Lo que pasa es que yo no puedo intervenir en el precio, pero cuando aumenta, la culpa es mía. Aumenta el gas, la culpa es mía”, expresó Bolsonaro en declaraciones a una radio evangélica.

Por su parte, el vicepresidente Hamilton Mourao también se manifestó al respecto: “En el futuro, Petrobras tendrá que ser puesta en el mercado para romper el monopolio que tiene la empresa, que termina perjudicando al país”.

Para los analistas, el anuncio de Jair Bolsonaro tiene que ver con llegar mejor posicionado con el mercado financiero para su reelección en 2022 y sacarse de encima la responsabilidad de los aumentos.

Continuar leyendo

Judiciales

El embajador argentino en Chile viajó al sur de ese país para defender a Facundo Jones Huala ante la Justicia

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encuentra cumpliendo una condena de 9 años de prisión en territorio chileno, y el embajador argentino asistió a una audiencia del juicio oral para pedir que le otorguen en beneficio de la libertad condicional

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, participó del proceso judicial en el que se juzga a Facundo Jones Huala por un episodio de violencia armada contra una propiedad privada en aquel país. En nombre del Gobierno, el diplomático pidió la libertad condicional del acusado, que se encuentra cumpliendo una condena de nueve años de prisión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018, cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo encontró culpable de los delitos de incendio en propiedad y portación ilegal de armas, al interior del fundo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, el 9 de enero de 2013.

Según reportó el diario local El Mercurio, tras la lectura de los alegatos Bielsa “refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo”, que contemplaban los antecedentes de violencia encabezados por el líder mapuche.

Mientras tanto, desde Cancillería se ampararon en la normativa internacional vigente para argumentar que la actitud de Bielsa responde a la “asistencia consular” que se le da a “todo ciudadano”. “Es una actividad rutinaria, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares“, sostuvieron. Sin embargo, la propia página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que ahora conduce Santiago Cafiero,  advierte que los embajadores no poseen esa facultad.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, ordenó la “militarización” en Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, zonas afectadas por la violencia de este conflicto entre el Estado y los mapuches. El nivel de tensión es tal, que el caso de Jones Huala es analizado a la luz de las leyes antiterroristas chilenas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR