Salud

Los países de América Latina con mayor y menor esperanza de vida

¿En qué puesto se encuentra la Argentina?

viernes 18 de mayo de 2018 - 7:20 am

Si analizamos los países de América Latina con mayor y menor expectativa de vida en un listado, ¿cómo califican?

1. Costa Rica

Es el país de América Latina con mejor expectativa de vida. Ocupa el puesto 24 en el ranking mundial con 80,98 años, según el Estudio Global de la Carga de Morbilidad 2016. La esperanza de vida está vinculada a muchos elementos, entre ellos la salud, la seguridad y la educación.

Pero una cuota fundamental es la nutrición. Según un informe de 2015 publicado en la revista The Lancet Global Health, Costa Rica ocupa el lugar número 26 entre los países con dietas con más alimentos saludables entre 187 países.

Además, “el país registró un avance importante en sus condiciones globales y sanitarias, incluyendo una alta cobertura social y de salud”, destaca la OMS en su sitio web.

Pero no todo es perfecto. La OMS subraya que Costa Rica tiene problemas de salud como el déficit nutricional en niñas y niños, el sobrepeso en adultos, la prevalencia de enfermedades crónicas y los incrementos en sus costos de atención.

2. Chile

El segundo país de América Latina con mayor expectativa de vida es Chile, que en el listado global se ubica en la posición 31 con 80,32 años.

Uno de los logros de este país es su desarrollo económico, el aumento paulatino de la cobertura asistencial y el trabajo de los gobiernos de las últimas décadas para lograr reducir las enfermedades transmisibles, nutricionales, maternas e infantiles, señala la OMS.

Por el contrario, la organización advierte que Chile deberá hacerle frente a nuevas epidemias asociadas con factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y la mala nutrición por exceso, esta última con los consiguientes efectos de sobrepeso y obesidad.

3. Perú

Perú se ubica en el tercer puesto a nivel regional y en el lugar 36 en el ranking global. Allí la expectativa de vida es de 79,74 años.

Los indicadores básicos de desarrollo y salud mejoraron de forma sistemática entre 1990 y el 2015. Por ejemplo, en 2011 la proporción de mortalidad materna fue de 93 muertes por cada 100.000 y en 2015, de 68 por 100.000, según datos de Naciones Unidas.

Entre los factores que contribuyeron a esta reducción se encuentra el aumento de las coberturas de atención prenatal y del parto. Sin embargo, la OMS advierte que se deben seguir mejorando los instrumentos y la calidad de los servicios sanitarios del país.

Menos expectativa de vida

Si nos salteamos varias posiciones y observamos el final de la lista nos encontramos con los países con menor expectativa de vida en América Latina. ¿Cuáles son?

Honduras

El país centroamericano se ubica en el puesto 108 a nivel mundial, con una expectativa de vida de 72,67 años. Se trata de uno de los países en América Latina con mayor desigualdad de ingresos.

Alrededor de un millón de hogares dependen del uso de leña para cocinar y tener calefacción, lo que representa un riesgo de mayor contaminación ambiental y, como consecuencia, para la salud, dice la OMS.

El sector de la población más vulnerable es el de adultos mayores, porque tienen peores sociales y sanitarias. Sin embargo, el 2015 el gobierno comenzó a implementar medidas para revertir esta situación.

Belice

Este país se ubica en la posición 117 con una expectativa de vida de 71,84 años. Al contrario a la tendencia de sus vecinos, desde 1990 a 2001 esta variable fue en declive y recién desde entonces empezó a repuntar.

La diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas son responsables de alrededor del 40% de las muertes anuales en Belice, detalla la OMS.

Haití

Haití, que comparte territorio insular con República Dominicana, tiene la peor expectativa de vida en la región. Se ubica en el puesto 167 a nivel global, con una expectativa de vida de 63,97 años, mientras que la de su vecino asciende a 75,6 años.

Según los datos de Estudio Global de la Carga de Morbilidad, este número bajó abruptamente tras el terremoto de 2010.

Las desigualdades sociales y sanitarias son importantes y siguen aumentando, y el agua es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población, en especial de los estratos más pobres, dice la OMS.

Pese a que Haití tiene la expectativa de vida más baja, es uno de los países que más ha mejorado en la región en este aspecto. En los últimos 30 años este parámetro ha pasado de 53 años a 63 años.

Un dato curioso

En todos los países de la región, las mujeres viven más años que los hombres. Pero en Venezuela es donde se da la mayor diferencia: 79 años para las mujeres, 71 para los hombres. En el que menos diferencia hay es en Haití: 64 años las mujeres, 63 los hombres, seguidos por Bolivia: 74 las mujeres, 72 los hombres.

Fuente: BBC Mundo

COMENTARIOS