Seguinos en nuestras redes

Economía

La inflación de mayo sería de 2% según un informe privado

Son cifras proyectadas por Ecolatina para Capital Federal y Conurbano, donde el acumulado del año rozaría el 12%. Y señala que la “núcleo” llegaría a 2,3%

Luego de que el INDEC publicara el martes su Índice de Precios al Consumidor de abril, que dejó un 2,7% a nivel nacional por la suba de tarifas y naftas, la consultora Ecolatina proyectó que la inflación de mayo sería de 2% en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Según el Índice de Precios al Consumidor Ecolatina, ese crecimiento se registró entre la primera quincena de mayo con respecto a igual período de abril.

“El IPC GBA Ecolatina acumularía una suba de 11,8% en lo que va de 2018 y de 26,8% para los últimos doce meses”, señala el reporte de la consultora, muy cerca de la meta oficial de 15% a nivel nacional para este año.

Por otro lado, la empresa señala que las recientes alzas del dólar ya empezaron a impactar en la inflación “núcleo” – es decir, la que excluye a los precios regulados y con variaciones estacionales–, que se ubicaría en 2,3% en mayo.

Publicidad

Te puede interesarEmpresas de alimentos envían listas de precios con fuertes aumentos y se diluye la promesa del Gobierno de una baja inflación en mayo.

“El efecto final de la suba del dólar tendrá lugar una vez que el tipo de cambio se estabilice en torno a un valor y es de prever que el traslado a precios de la reciente suba del dólar se extienda a los próximos meses”, explica Ecolatina.

Finalmente, el informe indica que al comprar las primeras quincenas de mayo y de abril, la categoría con mayor avance fue Vivienda y Servicios Básicos (3%), impulsado por el aumento en la tarifa del agua y los alquileres.

Publicidad

Economía General

El BCRA subió la tasa de interés a 69,5% y superó a la que heredó del macrismo

Se trata de la mayor suba de tasas de interés desde las PASO del 2019, cuando el entonces gobierno de Mauricio Macri la llevó a 74,782%; sin embargo, al llegar al poder, Alberto Fernández recibió el gobierno con una tasa de referencia del 63%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió este jueves la tasa de interés de referencia de las Leliq a 28 días a 69,5%, 950 puntos básicos por encima de la actual. La decisión se da minutos antes de que el INDEC difunda el dato inflacionario de julio, que estará cerca de los 8 puntos.

Esto implica una tasa efectiva anual -por el interés compuesto de renovar los vencimientos mes a mes durante un año- del 96,82%, es decir, cerca del 100 por ciento de inflación que algunas consultoras prevén para los próximos doce meses.

Por primera vez, el Gobierno de Fernández superó la tasa de referencia que heredó del macrismo. Recordemos que Miguel Pesce, actual presidente del Banco Central, la había recibido en el 63% anual y se había apurado a recortarla en medio de fuertes críticas al efecto que habían tenido los altos rendimientos en pesos sobre la actividad económica.

El BCRA vendió US$ 64 millones y acumula pérdidas por US$ 2.100 millones en 28 ruedas

Publicidad

Se trata de la tasa de política monetaria más alta desde el 9 de octubre de 2019. Y la suba más importante de una sola vez desde el 12 de agosto de 2019, cuando luego del derrumbe del mercado local que siguió al resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para las presidenciales de ese año, cuando la autoridad monetaria respondió con una suba de once puntos porcentuales (1.100 puntos básicos), desde 63,706% al 74,782% nominal anual.

La suba de tasas representa casi 10 puntos porcentuales con respecto a la vigente, en una medida que seguramente será acompañada en los próximos días por una nueva suba de las tasas de interés que se abonan para remunerar los plazos fijos. Es la segunda suba de las tasas desde el 28 de julio, día en que comenzó a hablarse de Sergio Massa como ministro de Economía.

Hasta el momento las tasas de los plazos fijos minoristas estaban en 61% pero por la aceleración inflacionaria habían quedado como una tasa negativa. También se prevén nuevos ajustes en las tasas de interés que se aplican sobre los consumos con tarjetas de créditos.

Publicidad
Continuar leyendo

Negocios

Escándalo: OSDE no pagó el rescate y hackers filtraron historial médico de políticos, empresarios y famosos

Según pudo confirmar NEXOFIN, un grupo de hackers internacional le había exigido 300.000 dólares a la empresa a cambio de destruir la información sensible de sus clientes a la que había accedido a través de un ransomware; además, OSDE podía obtener un día de gracia a cambio de 10.000 dólares, pero la compañía se negó y dio pie a la difusión de datos sensibles sobre miles de sus pacientes

La empresa de medicina prepaga OSDE se negó a pagar 300.000 dólares de rescate a un grupo de hackers que había accedido a 140 GB de información sensible sobre sus pacientes y todo derivó en una mega filtración de datos que incluye historiales médicos, análisis clínicos y tratamientos de enfermedades graves. Entre la información difundida, hay políticos, famosos y empresarios argentinos.

Según publicó hoy el sitio Alerta 140 hay al menos dos argentinos que accedieron a la información publicada en la “Dark Web” esta semana. “Hay estudios que son muy privados y que, de filtrarse, podrían incomodar a muchas personas expuestas políticamente”, explicó una persona que accedió a la información y que dialogó con el mencionado medio.

OSDE le canceló el tratamiento contra el cáncer pero usuarios de Twitter la salvaron

Según publicó el sitio especializado Red Packet Security, los hackers le exigieron 300.000 dólares de rescate a OSDE y le incluyeron una cláusula para ganar tiempo que constaba de 10.000 dólares por un día de gracia. Sin embargo, la empresa no acordó con el grupo de hackers y los datos de sus afiliados quedaron al desnudo.

Publicidad

La fecha límite para acordar era el pasado 6 de agosto, según se desprende de la información consultada por NEXOFIN en Red Packet Security.

La filtración generó enojo en las redes sociales entre los usuarios que criticaron a la empresa por no haber tomado los recaudos suficientes para evitar el hackeo. Además, muchos apuntaron contra OSDE por no haber pagado el rescate de 300.000 dólares exigido por el grupo Lockbit, conocido mundialmente por sus ataques cibernéticos a empresas.

“OSDE te saca una foto del DNI. Después, los empleados se la pasan entre ellos por Gmail. Después, se las afana un ransomware. Después, no pagan el rescate. Después, termina publicada pero no importa porque total vivimos en la Argentina”, publicó, a modo de crítica, el programador Javier Smaldone.

Mientras tanto, desde la empresa sólo se limitaron a informar del ataque sufrido el pasado 27 de junio, pero no volvieron a brindar explicaciones tras la publicación de la documentación sensible esta semana.

Según informó Alerta 140, entre la información publicada, además de políticos, empresarios y famosos, hay destacados deportistas.

Continuar leyendo

Economía

A horas de conocerse la inflación récord de julio, el Gobierno aseguró que hay una “sensación de estabilización”

Las expectativas del oficialismo se centran en las subas entre un 15% y un 25% de las acciones y bonos soberanos y la caída de los dólares financieros.

En la antesala a la publicación de la inflación de julio que aseguran oscilará entre 7,1% y 7,4%, el peor registro mensual de los últimos 20 años, el Gobierno dijo tener una “sensación de estabilización” en la economía argentina y aseguró que pudo “hacer frente a lo que fue un intento de corrida cambiaria y una especulación buscando una devaluación”.

La postura que mantiene la gestión de Alberto Fernández se desprende de las declaraciones de Gabriela Cerruti quien, como es habitual de los jueves, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió -entre otras cuestiones- a la escalada del índice de precios al consumidor correspondiente al pasado mes.

“Por supuesto creemos que no es el índice que esperamos y tenemos que tener”, admitió la vocera de la Presidencia en cuanto a la cifra oficial que publicará el INDEC. Al respecto, justificó esta supuesta nueva suba basándose en la inestabilidad de las últimas semanas producto del breve paso de Silvina Batakis como ministra de Economía y el ingreso de Sergio Massa para reemplazarla.

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial

“[Se da] en un marco de semanas de mucha incertidumbre, con una corrida del dólar muy fuerte y movimientos especuladores que trataban de generar crisis de incertidumbre, provocar devaluación. Cuando se juega con los movimientos especulativos, a generar incertidumbre política, incertidumbre con el dólar, se está jugando con la mesa de los argentinos. Deberían entender los que lo llevan adelante”, se quejó.

En ese sentido, también sostuvo: “No podemos desconocer que a principios de este mes algunos consultores decían que a fin de mes iba a haber inflación de dos dígitos. La sensación de terror y el vértigo con respecto a semanas donde el blue parecía que marcaba la economía argentina. Todo eso genera irritación, daña directamente el bolsillo de los argentinos, tiene impacto en inflación. Hay que hacerse responsables: están dañando la mesa de los argentinos”.

Publicidad

El porcentaje que estiman las consultoras privadas en torno a la inflación de julio se posiciona como el peor registro en los últimos veinte años, solamente superado por los 10,4 puntos porcentuales de abril del 2002, en plena salida de la crisis de convertibilidad.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR