Seguinos en nuestras redes

Política

¿Cuáles son los puntos centrales de la receta laboral del FMI para Argentina?

“Disminuir indemnizaciones”, “simplificar despidos colectivos”, construir un mercado laboral “más flexible” y achicar el Estado, entre las más destacadas

Luego del anuncio de Mauricio Macri sobre la nueva negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacion al (FMI) en busca de un crédito que logre frenar poner paños fríos a la crisis cambiaria producto de la volatilidad del mercado por la suba del dólar -y la consecuente devaluación de la moneda- comenzaron a especularse sobre las recetas que el organismo crediticio le haría cumplir al Gobierno, en contrapartida por la ayuda económica.

Si bien se desconocen los pormenores de la negociación, un informe del organismo del FMI con fecha del 29 de diciembre de 2017 sirve como hoja de ruta de lo que podría suceder en el ámbito laboral.

Entre una serie de sugerencias para “incrementar la competitividad” y configurar un mercado laboral “más flexible”, el FMI consideró necesario que la gestión de Mauricio Macri avance en cambios en lo relativo a las indemnizaciones (“son elevadas”, argumenta) y que limite la extensión de cobertura de los convenios colectivos (“son un problema”) únicamente para el personal sindicalizado, según informa La Nación. También insistió en disminuir las contribuciones patronales.

En el informe, que tiene 83 páginas, el FMI puntualizó la necesidad de “simplificar los procedimientos de los despidos colectivos” y “disminuir el nivel de las indemnizaciones”. Consideró oportuno reducir el empleo público para bajar el déficit fiscal y también sugirió ampliar la cobertura del impuesto a las ganancias. A su vez, señaló que al salario mínimo, al que identificó como una referencia para el sector informal, sería conveniente indexarlo a la inflación para fomentar el ingreso al trabajo formal. De prosperar esta medida, desaparecería el Consejo del Salario, que fija el aumento anual del sueldo básico y en el que participan el Estado, los gremios y los empresarios.

Publicidad

El Gobierno, en su proyecto de reforma laboral que envió al Congreso el 27 de abril pasado, incluyó dos puntos que irían en línea con las sugerencias del Fondo: disminuir el costo de las indemnizaciones y fomentar las pasantías como otra opción de mano de obra.

En este sentido, propuso excluir del cálculo indemnizatorio “el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador”. En cuanto al sistema de prácticas formativas, que suplantaría a las pasantías, la iniciativa oficial impulsa una “asignación estímulo no remunerativa en lugar del salario, aunque establece que todos los beneficiarios estén bajo convenio colectivo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó a La Nación que el proyecto oficial haya sufrido alteraciones con respecto al que se debatió con la CGT el año pasado. Sin embargo, desde la cúpula de la central obrera sostuvieron lo contrario.

Publicidad

Negocios

Escándalo: OSDE no pagó el rescate y hackers filtraron historial médico de políticos, empresarios y famosos

Según pudo confirmar NEXOFIN, un grupo de hackers internacional le había exigido 300.000 dólares a la empresa a cambio de destruir la información sensible de sus clientes a la que había accedido a través de un ransomware; además, OSDE podía obtener un día de gracia a cambio de 10.000 dólares, pero la compañía se negó y dio pie a la difusión de datos sensibles sobre miles de sus pacientes

La empresa de medicina prepaga OSDE se negó a pagar 300.000 dólares de rescate a un grupo de hackers que había accedido a 140 GB de información sensible sobre sus pacientes y todo derivó en una mega filtración de datos que incluye historiales médicos, análisis clínicos y tratamientos de enfermedades graves. Entre la información difundida, hay políticos, famosos y empresarios argentinos.

Según publicó hoy el sitio Alerta 140 hay al menos dos argentinos que accedieron a la información publicada en la “Dark Web” esta semana. “Hay estudios que son muy privados y que, de filtrarse, podrían incomodar a muchas personas expuestas políticamente”, explicó una persona que accedió a la información y que dialogó con el mencionado medio.

OSDE le canceló el tratamiento contra el cáncer pero usuarios de Twitter la salvaron

La filtración generó enojo en las redes sociales entre los usuarios que criticaron a la empresa por no haber tomado los recaudos suficientes para evitar el hackeo. Además, muchos apuntaron contra OSDE por no haber pagado el rescate de 300.000 dólares exigido por el grupo Lockbit, conocido mundialmente por sus ataques cibernéticos a empresas.

Publicidad

“OSDE te saca una foto del DNI. Después, los empleados se la pasan entre ellos por Gmail. Después, se las afana un ransomware. Después, no pagan el rescate. Después, termina publicada pero no importa porque total vivimos en la Argentina”, publicó, a modo de crítica, el programador Javier Smaldone.

Mientras tanto, desde la empresa sólo se limitaron a informar del ataque sufrido el pasado 27 de junio, pero no volvieron a brindar explicaciones tras la publicación de la documentación sensible esta semana.

Publicidad

Según informó Alerta 140, entre la información publicada, además de políticos, empresarios y famosos, hay destacados deportistas.

Publicidad
Continuar leyendo

Política General

Exclusivo | Un ídolo de Boca salta a la política de la mano de Mauricio Macri

Hoy viajó junto al ex presidente en una visita que hizo a la provincia de Santa Fe

El ex delantero e ídolo de Boca Juniors Martín Palermo sorprendió este jueves al aterrizar en tierras santafesinas de la mano del ex presidente Mauricio Macri. Ambos bajaron juntos del avión que trasladó al fundador del PRO en Santa Fe, donde compartieron tiempo con el referente local Federico Angelini.

NEXOFIN accedió a imágenes donde se los ve caminando juntos por la pista de aterrizaje del aeropuerto de Rosario.

Es la primera vez que “El Titán” da muestras concretas de sus intenciones de arribar a la política. El encuentro cumbre se dio a pocas semanas de que Palermo elogiara a Macri en una entrevista: “Era duro, se hacía respetar, difícil. Fue de los mejores presidentes que he tenido”.

Macri y Palermo mantienen una muy aceitada relación desde el paso del ex presidente por Boca Juniors.

Publicidad

En su etapa como director técnico de Unión Española en Chile en enero de 2018 cuando Macri era Jefe de Estado, Palermo aseguró: “Veo que Macri está buscando encaminar al país, salir a flote en muchos temas. Noto optimismo. Será de a poco, es imposible de un día para el otro, pero desde afuera ven que Argentina está dando pasos para cambiar. No conozco mucho de política, pero veo las cosas que suceden. Cuando charlo con familiares o amigos, me cuentan que se están queriendo cambiar y mejorar algunas cosas”.

Palermo, sin club

”Molesta”: desde Aldosivi criticaron a Palermo y revelaron los motivos de su renuncia

La salida de Palermo de Aldosivi sorprendió a todo el fútbol argentino. Después de clasificar al “Tiburón” a cuartos de final de la Copa de la Liga, “el Loco” dejó el club marplatense en la semana previa al inicio del nuevo campeonato.

En mayo pasado, Palermo había revelado algunas de las razones que lo empujaron a dejar el club marplatense: “Uno evalúa ciertas cosas y a veces las prioridades y los objetivos son distintos. Siempre me costó tomar estas decisiones y duele hacerlo, pero a veces los caminos por recorrer son distintos. Le doy al club la libertad para que elija la manera de seguir conduciendo porque no soy quién para modificar ciertas estructuras. Eso sí, no sé si valoraron mi trabajo y lo conseguido en Aldosivi, Por eso me fui”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

El Gobierno evitó criticar al chavismo por relativizar el atentado a la AMIA

En un video difundido por el chavismo se sostiene que el atentado a la AMIA se trata de un “falso positivo”

La situación en torno al avión venezolano-iraní perteneciente a la aerolínea Emtrasur es seguida de cerca por Venezuela que comienza a utilizarla como herramienta política para capitalizarla en el electorado de su país. Al respecto, el Gobierno chavista, fiel a la retórica populista organizó el martes una marcha para reclamarle a Argentina que libere la aeronave y a los tripulantes que continúan retenidos en el país.

“Venezuela marcha hoy #9Ago, por la defensa y el rescate de los bienes nacionales, ilegalmente retenidos y secuestrados. ¡Los queremos de vuelta! Devuelvan el Oro, Citgo, el Avión y el dinero que le pertenece al pueblo. ¡Exigimos Respeto!” escribió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en sus redes.

El acto masivo formó parte de una estrategia más grande de propaganda donde también se incluyó una sesión especial en la Asamblea Nacional para tratar la situación y varios videos donde se trataba el mismo tema. Uno de ellos no fue pasado por alto ya que relativiza el atentado a la AMIA al acusar a la Argentina y a Estados Unidos de usar el “falso positivo” de la causa AMIA para “secuestrar” la aeronave de carga.

Las relaciones cercanas entre el kirchnerismo y el chavismo condiciona que el Gobierno se exprese al respecto y deje todo en manos de la Justicia para que sea este quien defina el destino del avión y sus tripulantes. Sin embargo, las últimas acciones del régimen en Caracas volvieron a poner el tema en la agenda política de Argentina, no solo por sus declaraciones sobre el atentado de 1994, sino porque también acusó al Gobierno de ser un “títere” y un “jala bolas” de Estados Unidos.

Publicidad

En conferencia de prensa, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada al respecto, pero evitó condenar las declaraciones: “Entendemos que son expresiones de diferentes actores de la vida venezolana como muchísimas veces actores de la vida argentina han tenido expresiones muy fuerte con respecto a Venezuela y eso no implica un incidente diplomático”, sostuvo la funcionaria, pese a que las acusaciones provinieron de los principales jerarcas chavistas como Maduro y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Quien si condenó las declaraciones fue la DAIA que, a su vez, ratificó “la responsabilidad de Irán, de ex funcionarios de ese país y de Hezbollah en el planeamiento y en la ejecución de la masacre”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR