Cotización del Dólar

Cómo fue la jugada de Caputo con los fondos BlackRock y Templeton

El ministro de Finanzas les abrió dos bonos en pesos y logró que inyecten USD 3.000 millones. Intervino a Sturzenegger la operación en el mercado

miércoles 16 de mayo de 2018 - 8:50 am

Los megafondos de inversión norteamericanos BlackRock y Templeton ingresaron ayer una cantidad muy importante de dólares en el mercado local y contribuyeron así a ponerle un freno a la corrida, que pasado el mediodía estabilizó el dólar un escalón de casi un peso por debajo de los $25 que ayer el Banco Central había fijado como techo.

Fuentes del mercado confirmaron al portal La Política Online que BlackRock y Templeton pidieron que les abran la emisión de bonos en pesos a tasa fija (Botes 2023 y 2026) para auxiliar al Gobierno.

Se comentaba incluso que detrás de la movida hubo algún guiño de la Reserva Federal, acaso activado tras la comunicación de Trump con Macri de este lunes.

Se trató de un rescate fuerte, ingresaron al mercado para suscribir estos bonos casi 3.000 millones de dólares, unos 73.249 millones de pesos.

La intervención de BlackRock y Templeton revela la mano del ministro Luis “Toto” Caputo detrás de la movida, ya que es un viejo conocido de este fondo tildado de “buitre”.

De hecho, este fin de semana Caputo tomó las riendas del tema cambiario e impuso a Federico Sturzenegger la estrategia de este lunes de poner a disposición USD 5.000 millones con un dólar a 25, acaso un requisito que haya sugerido BlackRock para entrar.

La jugada de los USD 5.000 millones del lunes no terminó del todo bien y obligó al Central a terminar la jornada vendiendo USD 400 millones y al Banco Nación otros USD 200 millones, lo que despertó críticas a Struzenegger, que ahora se sabe empezó a quedar marginado de la operación sobre el mercado.

Por eso, este martes Caputo se aseguró un respaldo adicional con la inyección de otros USD 3.000 millones vía los fondos mencionados, que estuvo previamente acordada.

COMENTARIOS