Política

Subte: paro en las líneas A y B hasta el mediodía

Desde el gremio confirmaron que si Metrovías "no da marcha atrás con la suspensión de más de 70 empleados, habrá paro general de 12 horas"

martes 15 de mayo de 2018 - 4:14 pm

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) decidió realizar un paro general de 12 horas a partir de la hora cero del miércoles en las líneas A y B, si la empresa Metrovias no retrotrae hoy la determinación de suspender a más de 70 trabajadores que participan en las protestas.

El secretario de prensa del gremio, Enrique Rositto, confirmó que luego de esa huelga de 12 horas en ambas líneas la protesta continuará entre las 12 y las 14 con la habilitación del libre paso por los molinetes en estaciones aun a determinar.

La Agtsyp, que lidera Roberto Pianelli, inició ayer a las 20.30 un paro general de tres horas en la línea D, en un crítico contexto en el que la concesionaria Metrovias decidió esta tarde suspender a más de 70 empleados por participar en las protestas en rechazo de la paritaria del 15,2 por ciento firmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Los empleados de subterráneos rechazan la paritaria firmada entre el gremio de Roberto Fernández y la cartera laboral metropolitana y exigen participar en esas negociaciones.

El plan de lucha incluirá nuevas medidas de fuerza, que podrían anunciarse esta noche, en rechazo de “las sanciones que aplicó Metrovias contra los trabajadores”: “No hubo ni hay respuestas del gobierno porteño ante el reclamo de continuidad de la negociación paritaria con los legítimos representantes del sector”, señaló Pianelli, quien condenó “la decisión oficial de obviar el camino del diálogo y la provocación patronal”.

Qué dice Metrovías

Desde la empresa lanzaron un comunicado donde informan que decidió suspender a más de 70 empleados que “bloquearon instalaciones y formaciones, lo que impidió el normal funcionamiento del servicio”: “Esas sanciones son de aplicación inmediata, a excepción de los delegados gremiales que tienen tutela sindical, lo que requiere una autorización judicial previa, por lo que se iniciaron acciones ante la justicia laboral en reclamo de su desafuero”, sostuvo.

La empresa ratificó que la paritaria se firmó el 12 de abril último y “está siendo abonada según lo acordado; fue rubricada por las partes intervinientes y ajustada a derecho y, por ello, no puede ser desconocida por ninguna de las asociaciones gremiales”, afirmó.

COMENTARIOS