Salud

Tips saludables: cómo controlar las porciones y poder comer de todo

En esta nota te contamos cómo evitar que las porciones te controlen a vos con tips muy simples

martes 15 de mayo de 2018 - 2:49 pm

Por Licenciadas Gina de Piccoli* y Sofía Braticevic Culacciati** 

Controlar las porciones, reemplazar un alimento por otro y utilizar medidas caseras en vez de gramos son consejos comunes que se leen a diario en notas sobre salud. pero a la hora de enfrentarnos con la cocina, nos sentimos inseguros y no sabemos realmente cómo hacerlo.

Dependiendo de la persona, la actividad física que realice, el sexo y la edad, las porciones varían. A su vez, según el tipo y grupo de alimento, debemos tener en cuenta cuánto comer de cada uno. Lo importante es reconocer cuáles son los alimentos más confusos a la hora de cocinar y los que a la larga generan aumento de peso por porciones descontroladas.

Entre ellos, los Argentinos solemos pasarnos con las cantidades de hidratos de carbono refinados como los dulces, golosinas, gaseosas comunes, y los cereales como arroz, pastas, pizzas, empanadas, etc.

¿ Como aprender a medir las porciones ?

Es importante tener en cuenta nuestro plato y su distribución. Recomendamos que la mitad del plato o más esté cubierto por vegetales, en lo posible crudos y cocidos. Esto nos ayuda a saciarnos con menos cantidad de las preparaciones más calóricas. Esto implica, por ejemplo, acompañar las pastas o la pizza con vegetales, ensaladas o salsas a base de vegetales.

Se sabe también que, al utilizar un plato postre en nuestras comidas principales, controlamos mejor la porción, porque nuestro cerebro al percibir el plato lleno, entiende que estamos consumiendo una porción abundante.

Es clave utilizar los utensilios conocidos para no pasarnos en las cantidades. Saber distinguir los distintos tipos de cucharas: de café, de té, de postre y sopera. Nos sirve, por ejemplo, para no pasarnos en la cantidad de aceite, que si bien es un alimento muy saludable por sus grasas de buena calidad, es altamente calórico.

Otro grupo de alimentos en los que debemos utilizar las medidas caseras son los cereales y legumbres. Estos alimentos, al cocinarlos, absorben agua, llegando a pesar más del doble comparado con el alimento crudo, por lo que siempre deberíamos estimar una porción adecuada para cada uno, en crudo, y así evitar comer demás.

Para controlar los dulces y golosinas, lo más eficiente es comprar unidades individuales para evitar tentaciones y posibles descontroles. Si no lo tenemos a mano, no lo consumiremos. Por eso, se recomienda elegir opciones menores a 25g y de menos de 100/150 calorías es una buena manera de sacarnos las ganas de algo dulce sin pasarnos.

Estos tips pueden servir como guía, pero si nuestro objetivo es controlar las porciones para lograr el descenso de peso, debemos acudir siempre a un Licenciado en Nutrición que nos guíe en el proceso de cambio y nos ayude a encontrar las porciones adecuadas a nosotros.

¿Querés aprender más de estos tips saludables?

Si querés aprender más sobre esto no dudes en inscribirte en el próximo Taller de Alimentación Saludable: ¿Cúanto tengo que comer para bajar de peso?, orientados a aquellas personas que necesiten bajar de peso o mantenerlo adquiriendo hábitos saludables. Los mismos tienen una frecuencia quincenal y serán realizados en Capital Federal y en la ciudad de Luján, provincia de Bs As.

No sólo nos enfocamos en el peso corporal, sino en su composición: medición del tejido adiposo, masa muscular, retención de líquidos, utilizando el método de bioimpedancia eléctrica para monitorear los cambios realizados en la alimentación y la actividad física.

Próximo taller: Engaños y dudas frecuentes en nutrición. ¿Te animas a descubrirlas?

Fechas: Jueves 21 de Junio en CABA y Viernes 22 de Junio en en Luján.

Para inscribirse en los talleres o consultarnos, contactate por Whatsapp al: 11-6002-2103/ 11-6182-8814

*Licenciada en Nutrición Gina De Piccoli – MN 9079
Mail : [email protected] – 11-6182-8814 
Instagram: https://www.instagram.com/aviviraprendamos

**Licenciada en Nutrición Sofía Braticevic Culacciati – M.N. 8865
Instagram : https://www.instagram.com/sofiabcnutricion

COMENTARIOS