Crisis en Ucrania

Tropas rusas tomaron otra base militar ucraniana en Crimea

El ataque se produjo en la unidad de Feodosia, una de las últimas que aún guardaban lealtad a Kiev; hay heridos

lunes 24 de marzo de 2014 - 9:16 am

Cinco días después de que la unidad de Sebastopol fuera tomada, milicias rusas perpetraron un nuevo ataque a una base militar ucraniana en Crimea en el que resultaron heridos varios soldados leales a Kiev que fueron tomados prisioneros.

Según consigna el diario local Ukraínskaya Pravda, la base de Feodosia, una de las últimas en la península de Crimea que aún flameaba la bandera ucraniana, fue ocupada por la madrugada con blindados livianos y helicópteros.

En la operación que duró dos horas, hubo también disparos. Según anunció el portavoz local de las fuerzas de Kiev, Vladislav Sleznev, en un comunicado en su página Facebook, los soldados ucranianos fueron evacuados de la base en tres camiones.[pullquote position=”right”]Tropas rusas tomaron otra base militar ucraniana en Crimea[/pullquote]

En los últimos días, las fuerzas rusas y prorrusas ocuparon sin combates varias bases militares y se apoderaron de varios navíos de la flota de guerra de Ucrania.

“La situación en Crimea es compleja. En los últimos días los navíos fueron bloqueados y luego capturados, a pesar de que todos los comandantes habían recibido la orden de utilizar las armas”, reconoció el domingo el ministro ucraniano de Defensa Igor Teniuj.

La crisis diplomática entre Rusia y Occidente se insinúa larga y compleja. Pero el temor principal para las nuevas autoridades de Kiev pasa ahora por una escalada belicista en la parte oriental del país, de influencia rusa. Ante un eventual ataque de Moscú, el gobierno de Arseni Yatseniuk está preparando un plan de evacuación para retirar de Crimea a los militares ucranianos y sus familias.

“Estamos desarrollando un plan que nos permitirá no sólo retirar a nuestros hombres de Crimea, sino a los miembros de sus familias, de modo que sea una operación rápida y eficiente”, declaró el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Andri Parubi.

COMENTARIOS