Tecnología

Despacito pero avanza: logran trasplantar con éxito los recuerdos de un caracol

Científicos de la Universidad de California lograron tranferir los recuerdos de un entrenamiento de defensa de un caracol a otro con sorprendente éxito

martes 15 de mayo de 2018 - 11:59 am

El almacenamiento de los recuerdos parece obra de ciencia ficción, pero como sabemos, la ciencia ficción siempre fue inspiración para los avancces científicos de todas las áreas. Esta vez, un grupo de científicos consiguió transferir los recuerdos de un caracol a otro.

Un grupo de investigadores de Los Ángeles, agrupados en la Universidad de California, había estado obsesionado con la idea de entender de mejor forma el almacenamiento de los recuerdos. Querían comprender las aplicaciones del concepto “engrama”, un rasgo que promueve esta condición.

David Glanzman, neurobiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, expresó a The Guardian que los tipos de recuerdos que desencadenan un reflejo defensivo “están codificados en moléculas de ARN que forman parte de la maquinaria genética de un organismo”.

De esta forma, con la intención de comprender la parte física de la memoria, entrenaron a una especie de caracol llamada Aplysia californica aplicando descargas eléctricas a sus colas para que los animales desarrollaran un mecanismo defensivo, y así sucedió.

Quienes habían sido sometidos al experimento, presentaron posturas defensivas (durante 50 segundos) en contraposición a los que no (solo un segundo). Posteriormente, los científicos extrajeron el ARN de los caracoles entrenados y no entrenados y se les inyectó a otros caracoles que no pasaron por el experimento.

Los resultados fueron increíbles: los caracoles que fueron inyectados con el ARN del grupo que recibió las descargas, también manifestaron un mecanismo de defensa ante las descargas eléctricas por alrededor de 40 segundos. No obstante, los que recibieron el ARN de los no entrenados, sencillamente siguieron igual.

Glanzman concluyó mencionando: “De lo que estamos hablando son tipos muy específicos de recuerdos, no del tipo que dice lo que me sucedió en mi quinto cumpleaños, o quién es el presidente de los Estados Unidos”.

COMENTARIOS