Economía

Estiman que el Banco Central perderá u$s15.000 millones más de sus reservas

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) asegura que la crisis local es por el peso sobrevaluado

martes 15 de mayo de 2018 - 8:50 am

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), una asociación global de la industria financiera con cerca de 450 miembros de 70 países entre bancos y fondos de inversión, calculó que las reservas internacionales del Banco Central caerán otros u$s15.000 millones hasta fin de año.

De esta manera, el caudal actual en las arcas del Central en torno a u$s54.419 millones caería a menos de u$s40.000 millones al cierre del 2018.

“Sin una fuga de capitales muy superior, asumiendo un rollover de deuda y una reducción del déficit en cuenta corriente, estimamos pérdidas de reservas potenciales de alrededor de u$s15.000 en 2018”, aseguran los banqueros internacionales.

De esta manera, agregan, el rescate de u$s30.000 millones que ese estaría negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería lo suficientemente grande para estabilizar el peso pero “consideramos que esta cantidad es baja, especialmente si las negociaciones son prolongadas y se traduce en una pérdida de confianza entre los inversores”.

En diálogo con el portal iProfesional, Robin Brooks, el economista jefe del IIF, señaló que ese monto de pérdida de las reservas es asumiendo un acuerdo rápido con el FMI.

“Ese número de caída de reservas asume que no hay fuga de capitales y hay roll over de los vencimientos de deuda. O sea, si multiplicas ese número por dos, obtienes un programa cercano a los u$s30.000 millones que es lo que se está negociando”, dice Brooks.

COMENTARIOS