Conflicto docente

Tras la devaluación, Baradel exige el 25%, más cláusula gatillo

El gobierno de María Eugenia Vidal había congelado la paritaria tras el fracaso de la negociación salarial de mediados de abril

martes 15 de mayo de 2018 - 5:48 am

A la espera de un nuevo llamado del gobierno de María Eugenia Vidal para continuar la negociación salarial, los gremios docentes refuerzan los reclamos y exigen un 25%, más cláusula gatillo.

El gobierno había congelado la paritaria tras el fracaso de la reunión de mediados de abril. Desde entonces apostó al desgaste de los maestros y al escaso margen de acción para definir medidas de fuerza.

Según indica el portal La Política Online, sin embargo, la crisis del dólar de las últimas semanas hizo implosionar esa estrategia y dejó al gobierno en una situación compleja para retomar la negociación.

“Tienen que rever esa posición. La devaluación va a tener un impacto en los precios y a eso hay que sumarle los tarifazos. El gobierno no tiene otro camino que revisar esa posición”, decía Baradel apenas iniciada la crisis.

Por estas horas, desde el gobierno definen una convocatoria que todavía no fue formalizada. Lo que suceda en los mercados será clave para establecer una nueva estrategia.

Mientras tanto, los docentes levantan sus demandas. El líder de Suteba, Roberto Baradel adelantó que le pedirán a Vidal “por lo menos, un 25% con cláusula gatillo”.

Llegar a ese esquema parece hoy imposible. El gobierno se había plantado en un 10% en tres cuotas, sin cláusula gatillo, con plus por presentismo y con beneficios que no impactaban en el salario.

COMENTARIOS