Sociedad

Comprueban que los alumnos deberían madrugar menos para rendir más

Una reciente investigación de científicos estadounidenses comprobó que 6 de cada 10 necesitaría empezar al menos media hora más tarde

martes 15 de mayo de 2018 - 5:43 am

Quienes hayan convivido con adolescentes saben lo que les cuesta empezar la jornada escolar de la mañana a la hora estipulada por el sistema educativo: a eso de las 7.30.

En los últimos años se sumaron estudios científicos que reafirman que entrar tan temprano al aula influye en forma negativa en los rendimientos escolares.

Por eso se escuchan cada vez más voces que piden retrasar la hora de inicio, o en todo caso reorganizar el calendario escolar de modo que en las primeras horas no haya materias como matemática, física u otras ciencias duras.

Una reciente investigación de científicos estadounidenses comprobó que 6 de cada 10 alumnos necesitaría empezar al menos media hora más tarde para rendir mejor.

El paper fue publicado en la revista Nature por los biólogos Benjamin Smarr, de la Universidad de California, y Aaron Schirmer, de la de Northeastern Illinois. Allí se demuestra cómo los desajustes entre el ritmo biológico de los estudiantes y su entorno –conocido en la jerga como “jet lag social”- impacta negativamente en los aprendizajes.

Para la investigación, estudiaron durante dos años a casi 15.000 estudiantes y encontraron que la mayoría sufre este trastorno y obtienen peores notas. Sólo un 40% tiene el reloj biológico sincronizado con sus agendas escolares.

Según indica el diario Clarín, la falta de horas de sueño no es algo que identifique solo a los adolescentes.

Diversos estudios muestran que hoy los adultos están durmiendo una hora menos que hace 50 años y dos horas menos que hace 100 años. Los adolescentes deben dormir unas 9 horas y los adultos 8 horas.

COMENTARIOS