Economía

BCRA: vencen Lebacs por $ 617 mil millones

El mercado espera que la tasa se ubique entre 42 y 43%. La entidad monetaria recompró letras por $ 56 mil millones

martes 15 de mayo de 2018 - 5:23 am

Novedades en materia económica. El Banco Central enfrenta hoy su Día D, porque tendrá por delante un vencimiento de Lebacs por $ 617 mil millones.

El desafío no es menor: será la primera licitación desde que se inició la corrida cambiaria y, también, desde que comenzaron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vencimiento es clave porque, a diferencia del mercado secundario, donde el Central compra y vende Lebac a diario, esta oportunidad le abre la puerta al inversor de a pie, que hoy se encontrará con dos opciones: podrá renovar las letras en su poder o cambiarlas por pesos.

Si hace lo segundo, se activa la posibilidad de que el dinero se vaya al dólar -y lo presione al alza- o a bonos en moneda extranjera.

Según indica el portal de TN, el vencimiento original de Lebacs se ubicaba en $ 673.000 millones, pero la entidad que conduce Federico Sturzenegger hizo dos recompras, una por $ 24 mil millones y la otra por $ 32 mil millones, lo que redujo el monto a renovar.

Y si bien no se conoce de antemano la tasa, en el mercado esperan que, en el plazo a 30 días, se licite en torno al 42% ó 43%.

Mientras tanto, en su estrategia para domar al mercado, el Banco Central salió el lunes a la carga con una estrategia para imponerle un techo al dólar: puso a la venta US$ 5000 millones a 25 pesos cada uno. Esta medida tuvo dos objetivos.

Por un lado, marcó la cancha para definir qué cotización busca para la moneda estadounidense. Por el otro, intentó, según los economistas, despertar la avaricia del mercado y garantizar la renovación de Lebacs.

COMENTARIOS