Mundo

Umbría, el corazón verde de Italia

Colinas y arte, grandes monumentos religiosos y una gastronomía deliciosa hacen de este sitio un lugar digno de conocer

martes 15 de mayo de 2018 - 7:44 am

awl-it9838aw_d3cc84b8_1333x2000

Cascadas de Marmore

La canalización del río Velino (valle del Nera) por los romanos dio origen a tres saltos que suman 165 metros de alto. Casi 2.000 años más tarde, producen energía eléctrica para sus habitantes.

awl-ita4026aw_58e295d4

Basílica de San Francisco, Asís

Esta basílica, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, fue construida en el siglo XV. Es una de las paradas más importantes para los peregrinos que se dirigen a Roma, ya que alberga la cripta San Francisco donde se encuentran sus restos.

awl-ita4717aw_cddae903

La carrera de los Cirios

La plaza Mayor y las calles bien cuidadas de Gubbio acogen cada mes de mayo la Carrera dei Ceri, una tradición en la que tres colosales pilares de madera coronados por santos son llevados a fuerza de brazos hasta el santuario de San Ubaldo. El mismo mes, durante El Palio della Palestra, la plaza de la Signoria acoge el “combate” entre los sbandieratori de Gubbio y de Sansepolcro (Toscana), que hacen malabares con sus banderas, un recuerdo de las luchas del siglo XII entre los partidarios del papa y los del Sacro Imperio Romano Germánico. En junio, Castellucio di Norcia festeja el regreso de los rebaños al monte con la Festa della Fioritura. El Mercato delle Gaite, en el pueblo de Bevagna, revive la época medieval con tenderetes y gente vestida con trajes de época en sus calles y plazas.

m07-1667702_ea105df0

Viñas de Montefalco

A mitad de camino entre Perugia y Spoleto, algo apartadas de la ruta principal, se alzan las colinas de Martani sobre el río Clitunno. Son las alturas de Montefalco, cubiertas por centenares de viñas dispuestas con el sistema de “doble lira”, el cual permite una aireación que evita plagas como la del hongo que provoca el oídio. La variedad de uva más utilizada es la sagrantino, con la que se elabora un tinto seco con mucho carácter y el passito, un vino dulce que se hace con las mismas uvas, pero cuando ya se convierten en pasas y aumentan su proporción de azúcar.

qpx-46767466_0147f67a

Perugia

Instalada sobre una colina que domina el valle del Tíber, fue fundada por los etruscos en el siglo V a.C. y alcanzó su esplendor en los siglos XIII y XIV.

rdc-1259132_d621d26f

El Palazzo dei Priori

Ubicado en la plaza IV de Noviembre de Perugia, pertenece a la Edad comunal y fue construido entre los siglos XIII y XV. Exhibe en sus fachadas el estilo gótico y es a su vez la sede de la Galería Nacional de Umbría.

shutterstock-183710141_2912926b

Orvieto

Mosaicos y un rosetón enmarcado por un recuadro de esculturas decoran la magnífica fachada de la catedral, iniciada el año 1290. Esta obra maestra del gótico italiano es un emblema de la ciudad de Orvieto.

shutterstock-369850940_48ee26f4

Montes Sibilinos

La cumbre del Vettore se eleva a 2.476 metros por encima de prados y pueblos de origen etrusco y romano y se encuentra dentro del perímetro del Parque Nacional de los Montes Sibilinos.

sim-446782_dd114054

Fiestas medievales de mayo a junio

Después de Semana Santa, cuando las temperaturas se suavizan sin alcanzar el calor estival, los pueblos de Umbría celebran algunas de sus fiestas más coloridas y alegres. Como la mayoría son de origen medieval, en los desfiles abundan los trajes, los bailes, las luchas y los juegos de caballería.

sim-775877_29443aed

El sur de Umbría

La vista de la fortaleza de La Rocca sobre el pueblo y lago de Piediluco fascinó al pintor William Turner y a lord Byron. Durante el siglo XVII fue una de las paradas obligatorias para los jóvenes que realizaban el Grand Tour en búsqueda de la sabiduría del pasado que representaba Italia.

Fuente: National Geographic

COMENTARIOS