Política

El Banco Central negocia contrarreloj para asegurarse la renovación de Lebac

Se trata de un factor clave para contener al dólar esta semana. La propuesta del Central para los bancos es aliviarles los requisitos de liquidez (encajes) en forma transitoria

lunes 14 de mayo de 2018 - 10:25 am

Mañana será el megavencimiento de Lebac y el mercado está expectante. En Banco Central no se queda atrás y busca conseguir el mayor porcentaje posible de renovación y quitarle presión al dólar en los días subsiguientes. El objetivo para minimizar esos riesgos sería en esta oportunidad superar el 60% de los 650.000 millones que vencen, un porcentaje que igual está muy por debajo de lo habitual (se ubica en alrededor del 85% todos los meses como piso).

En este sentido, hubo negociaciones entre las autoridades del Central y los principales bancos del sistema para que renueven la totalidad de las Lebac que al menos les vencen a ellos, informó Infobae. Sin embargo, los tesoreros de los bancos se negaron, aduciendo que precisan más liquidez en forma preventiva.

Se trata de una negociación clave para que no se siga escapando el tipo de cambio esta semana. En la medida que la renovación sea mayor, el BCRA deberá inyectar menos pesos y de esta forma se aliviarían al menos en parte las presiones sobre el dólar.

Ante esta situación, el Central estudiaría un cambio temporal en los requisitos de encajes, es decir la plata que los bancos deben mantener inmovilizada. En vez de cumplir mensualmente con esa obligación podrán hacerlo de manera trimestral. En la práctica, esto significa que las entidades tendrán mucha más disponibilidad de pesos en este contexto de corrida cambiaria. Así, podrían echar mano a pesos que hasta ahora estaban inmovilizados sin necesidad de recurrir a la liquidez que el Central debería entregar por el vencimiento de Lebac.

COMENTARIOS