Finanzas

Los bancos se preparan para la venta masiva de hipotecas

Buscan trasladar el riesgo de la cobranza y, de paso, acceder a fondos para nuevos créditos

lunes 14 de mayo de 2018 - 5:31 am

Los bancos públicos y privados comenzaron a alistar la venta de las hipotecas ajustadas por inflación que emitieron desde 2016, con el objetivo de conseguir fondos para otorgar más créditos y evitar el descalce hacia el que se dirigían.

La luz verde la dio la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo (antes conocida como Ley de Reforma del Mercado de Capitales) aprobada por el Congreso el miércoles, pero que pasó desapercibida debido a que toda la atención fue captada por el debate de la ley antitarifazo.

La nueva ley fue promulgada por el Gobierno sólo 48 horas después. Ahora, sólo falta la reglamentación de esta herramienta largamente reclamada por “el mercado”.

Esta nueva norma, impulsada por Cambiemos, modificó la Ley 24.441 que regula al sector: se crean las “Letras hipotecarias” y la póliza de seguros, ambas ajustables por inflación. El objetivo es fomentar el acceso a la vivienda.

Estas letras permiten a los bancos obtener más fondos para créditos hipotecarios y, si bien esta figura existe hace más de 20 años, hasta ahora no estaba permitida la indexación, explicaron en el Ministerio de Finanzas.

La nueva ley también posibilita que las compañías de seguro -con un permanente flujo de dinero- puedan emitir pólizas ajustables por inflación, lo que les dará mayor liquidez para que participen en la securitización de créditos.

Operadores del mercado dijeron que no sólo las aseguradoras participarán sino también la Anses, el organismo que debe resguardar el dinero de los aportantes para el pago de las jubilaciones, según Los Andes.

COMENTARIOS