Mundo Insólito

Efecto “La Casa de Papel”: cada vez más bebés tienen nombres de ciudad

Desde el año 2015, con el nuevo Código Civil y Comercial, ya no hay límites a la hora de elegir nombres para los recién nacidos, con la excepción de los que puedan resultar ofensivos

domingo 13 de mayo de 2018 - 6:15 pm

La Casa de Papel causó tal furor en el público argentino que muchas familias consultaron la posibilidad de bautizar a los futuros integrantes de la Ciudad de Buenos Aires con los seudónimos que utilizaban los protagonistas.

Desde el seis de abril, fecha de estreno de la segunda temporada, hubo un boom de consultas sobre los nombres en el Registro Civil porteño: en los últimos dos meses se anotaron a tres bebés con los nombres de Nairobi, Río y Berlín.

“Fueron muchísimas las consultas para saber si pueden ponerles los nombres de los personajes. No sé si luego (las consultas) se materializarán en bebés anotados así, pero no hay antecedentes de tantas consultas en tan poco tiempo”, precisó Mariano Cordeiro, director del Registro Civil, que depende del Ministerio de Gobierno porteño.

Según el Registro Nacional de las Personas, entre 1992 y 2015, se inscribieron 3 personas con el nombre Nairobi, 36 con Río y 11 con el nombre de Berlín.

Si bien no hay una cifra exacta registrada de las consultas, estas han sido muy altas por lo que causaron sorpresa en el registro: “Llegaron al mail general del Registro Civil o, en persona, por parte de quienes se acercaban para hacer otro trámite y de paso preguntaban”, describió Cordeiro.

Los nombres por los que más se preguntó fueron: Tokio, Denver y Moscú. “Como esas identidades son tan importantes en la trama de la serie, tienen una connotación especial. A la vez, es importante destacar que las dudas de si se puede o no elegir tal nombre para tus hijos es parte de un desconocimiento del cambio de las leyes”, señaló el funcionario.

“No sabemos si esto va a seguir in crescendo con la tercera temporada. Pero el fenómeno de consultas superó a las hechas por Onur y Sherezade durante el boom de la novela Las Mil y Una Noches“, cierra Cordeiro.

COMENTARIOS