Spotify

Tecno con conciencia: el spot de Spotify para que los hombres experimenten el acoso callejero

En el anuncio, una vos de mujer le habla a los hombres como lo haría un acosador, y es verdaderamente escalofriante

domingo 13 de mayo de 2018 - 5:54 pm

El viernes 11 de mayo, muchos hombres españoles se sorprendieron mientras escuchaban música en Spotify cuando, de la nada, les empezó a sonar este spot:

“Uf, Dios, ¿dónde vas tan solito? Trae para acá esa zanahoria, que mi conejito tiene hambre. Venga, ven, que te voy a dejar seco. Como te coja te voy a hacer un hombre. Quién fuera el sol para darte todo el día. Como te coja te voy a hacer un hombre. Acabas de ser acosado y no has podido hacer ‘skip’. Lo mismo le pasa a las mujeres”, dice la voz en el anuncio creado por la Fundación Triángulo y la plataforma de streaming de música.

Muchos hombres no son conscientes de cuánto acoso sufren las mujeres cada día mientras caminan por la calle, o la clase de groserías que para los emisores son piropos. “Pero no lo son”, aseguraron desde la Fundación Triángulo.

“Hemos segmentado el anuncio para que solo la escuchen hombres. Ellos son los que tienen que aprender lo que significa ser acosado”, comentan.

Según Metroscopia, el 32% de las mujeres españolas se han sentido acosadas sexualmente al menos una vez en su vida. Este porcentaje asciende al 47% entre mujeres de 18 a 34 años. Un 25% asegura que la han tocado sin consentimiento al menos una vez. Y los expertos aseguran que se denuncia y se visibiliza muy poco en relación con la cantidad de acoso, abuso y agresiones que se producen.

“No podemos escapar ante estos piropos, que desde nuestra visión han sido una muestra de dominio masculino en el espacio público sobre las mujeres que no podemos tolerar. Las mujeres tenemos derecho a ocupar los espacios públicos sin sentirnos escrutadas e insidiadas en unas situaciones que nos fuerzan a dar respuesta ante una mirada masculina en la que se nos cosifica”, indica la Fundación Triángulo en una nota de prensa sobre la campaña.

“La campaña solo para hombres les hace sentir ese mismo efecto cosificador que algunos hacen sobre nosotras. Ese mismo piropo que el hombre considera un halago al recibirlo de manos de una mujer, ya no es tan elogioso”, continúa la nota de esta organización.

COMENTARIOS