Seguinos en nuestras redes

Política General

Melconian habló sobre la economía: “No pasa nada en el mundo. No es justificativo de lo que está ocurriendo”

En el marco del inicio de negociaciones de la Casa Rosada con el FMI y con una incertidumbre latente respecto al futuro del país, el consultor realizó un profundo análisis sobre la delicada situación de la Argentina en el mercado

Carlos Melconian, presidente del Banco Nación durante el inicio de la presidencia de Mauricio Macri, criticó con dureza el accionar económico del Gobierno a lo largo de sus últimos dos años de gestión.

Durante una conferencia en el evento A Todo Trigo, que compartió con Rosendo Fraga, analizó las causas que condujeron al pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional y advirtió sobre los problemas que se podrán presentar para el oficialismo hasta la fecha de las nuevas elecciones presidenciales.

Según publicó Infobae, Melconian aseguró: “Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas recoger inflación y nivel de actividad en la previa de la elección. Fíjense lo que vale no tener nada enfrente. Las buenas ondas no alcanzan para gobernar”.

Y apuntó: “El kirchnerismo se encargó de subir muchísimo la presión fiscal. Tuvo más plata como nunca en la historia argentina. Y se encargó de hacer este desbande con el gasto público que la clase política argentina, no Macri, va a tener que bajar. Y Macri va a tener que ser el conductor. Como no lo ha hecho, lo va a tener que hacer el Fondo Monetario”

Publicidad

Pero aclaró: “La meta del 15 por ciento de inflación murió el día de su nacimiento. Roguemos que a fin de año vuelva a ser del 25”. “No sigan hablando del milagro de dos años seguidos con balance positivo porque miren que en el segundo semestre, con el FMI, vamos a comer pechuguita y puré de calabaza”, sentenció.

“Los dos CEOs que están abajo del jefe de Gabinete inventaron dos planillas excel que en nuestro estudio las preparó un junior practicando. Consistia en que si el PBI crece 3 por año, la inflación llega a un dígito en 2020, el tipo de cambio real es constante, el déficit baja según la meta, los impuestos cumplen la reforma tributaria, el costo del endeudamiento es declinante, entonces Antonia, algún día, va a ver que el déficit va a cero. Vergonzoso. Esa planilla murió y ahora la va hacer el fondo”, aseguró.

Y agregó: “Vinieron metas de inflación totalmente irreales. Cuando me preguntaron, por supuesto he contestado que Argentina tuvo, en 80 años, menos de diez años a un dígito de inflación. Seis de esos diez años fueron en los ’90. Ustedes tienen que entender que pretender usar Slim-Fit, que es un dígito de inflación, es que tenés que largar los cuatro platos de ravioles, que es el déficit fiscal. Entonces, o tenes mal los ravioles o mal la camisa. Y cuando corregís las metas de inflación es porque compraste más tallas de camisa porque no querés largar los ravioles”.

Además acusó: “Cuando Caputo venía con dólares, se los tiene que dar a Sturzenegger. Se los daba directamente porque si los vendía en el mercado, derrumbaba este tipo de cambio, que hoy vuela. Y Sturzenegger le daba los pesos. Caputo le daba los pesos a Prat Gay o a Dujovne y con eso la tesorería pagaba. Cuando la tesorería pagaba el gasto público, esos pesos salían al mercado. Si bien no era emitir con maquinita, era una emisión indirecta a través de dólares que vienen del exterior. Y como Sturzenegger se había encaprichado en forma adolescente al Slim-Fit, ahí la inconsistencia entre el déficit fiscal y tener la inflación de un dígito, nació el monstruo… porque inmediatamente, los mismos pesos que emitía por dólares que le traía Caputo para el déficit fiscal, los chupaba con Lebac. Entonces fue creando un monstruo donde necesitaba pagar tasa de interés y llegó hasta un billón y medio en pesos, o 56 mil millones de dólares, que son más de las reservas que tiene el Banco Central. Creó un velociraptor”.

Publicidad

“El Banco Central termina, si se mira a Marcó Del Pont, Fábrega, Vanoli, Sturzenegger, emitiendo más moneda que los anteriores. No porque los anteriores sean mejor que éste, sino porque al final por algún lado sale el déficit fiscal, que debe dejar de ser patrimonio de la ortodoxia en la Argentina, acorde con ponerle a la clase política pantalones largos. No hay misterio acá”.

“Argentina no califica como país graduado y confiable para el Fondo: si querés plata yo no te voy a financiar el turismo a Miami para que Ezeiza esté lleno ni para que la tía se lleve 20 lucas a la casa. Si no confían en su moneda local, no me hagas poner los dólares a mi”

“¿En que consiste el acuerdo con el Fondo?: en parar la sangria de los stocks. ¿Que querés hoy con el anuncio del fondo?: que si hay diarrea pare. El anuncio es la pastilla de carbón que me daba mi vieja. Luego es asegurar el financiamiento, que el Fondo ponga si Caputo está fatigado”

Publicidad

Política

El Gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua son “países democráticos”

La postura se desprende de las declaraciones de Gustavo Martínez Pandiani, un funcionario de Cancillería que sostuvo que “no hay una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad”.

El Gobierno Nacional respaldó este miércoles el ingreso de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños (CELAC) y los consideró como “países democráticos”.

La inclusión fue llevada a cabo a través de Cancillería, desde donde Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina en el ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Santiago Cafiero, brindó detalles acerca del seminario que se realizará el jueves 18 de agosto, que tendrá por objetivo debatir sobre los desafíos en la integración de la región y el impacto del escenario global en el modelo de desarrollo.

Todos los países de la CELAC son democráticos, es justamente democrático aceptar todos los sistemas de gobierno. No hay aquí una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad”, dijo Martínez Pandiani, quien detalló que el seminario demandó casi un mes de organización.

El funcionario defendió el derecho de todos los países a “elegir” su sistema político. “Cuando hay violaciones de derechos humanos, Argentina los señala, como ha hecho en la ONU en Ginebra. Pero nos parece una mala idea excluir”, completó el funcionario en diálogo con La Nación.

Publicidad

También adelantó que en la CELAC se propondrá debatir la institucionalización del bloque regional y que la OEA (Organización de Estados Americanos) “no es ni un modelo, ni un competidor” a nivel regional.

Por otra parte, se refirió al avión venezolano-iraní retenido en Argentina: “El tema del avión no altera en nada el vínculo con Venezuela, es un tema judicial y el Poder Ejecutivo no tiene mucho para hacer. No nos vamos a meter”, manifestó Martínez Pandiani.

Continuar leyendo

Economía General

El polémico “like” de Batakis en Twitter y una maldad en el Boletín Oficial

La nueva presidenta del Banco Nación dejó dos señales claras de enojo con el ahora ex director de la entidad Claudio Lozano

La ex ministra de Economía y flamante presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, asumió este martes rodeada de polémica al frente de la principal entidad bancaria del país. Su llegada se dio de la mano de un pedido de renuncia al directorio del Banco Nación, que integraban, entre otros, Claudio Lozano, quien se había mostrado muy crítico con las últimas decisiones del Gobierno Nacional.

El objetivo de la nueva Presidenta del organismo financiero, es rodearse de gran parte del equipo que la acompañó durante su breve gestión al frente del Palacio de Hacienda, controlando así al menos 4 de los 9 lugares del directorio con gente de su máxima confianza.

Es que el arribo de Batakis generó un foco de conflicto, ya que la mayoría de los directores rechazaban dejar sus puestos, que consideran cargos políticos, a menos que se los pida personalmente el Presidente. Tal fue el caso de Claudio Lozano, que incluso ninguneó públicamente a la nueva funcionaria y criticó su designación al frente de la entidad nacional.

Finalmente, Batakis consiguió el aval presidencial y logró deshacerse de los actuales directores para ubicar a personas de su confianza. Pero hubo dos gestos que protagonizó Batakis y que dejan a las claras su enojo con Lozano.

Publicidad

Este martes, cuando la salida de Lozano era un hecho, Batakis “likeó” en Twitter el mensaje de un usuario que decía: “Hay un equipo de ingenieros, rescatistas, bomberos y cortadores metalúrgicos trabajando codo a codo para sacar a Claudio Lozano del directorio del Banco Nación”.

Pero no fue el único gesto que tuvo contra Lozano. En el Boletín Oficial de este miércoles, anunciaron la salida de dos directores del Banco Nación, a quienes les agradecieron por sus servicios prestados. Pero a Lozano no lo incluyeron en el mismo artículo, y redactaron uno especial para anunciar su salida, donde los agradecimientos brillaron por su ausencia.

Publicidad

Continuar leyendo

Política General

Cuáles fueron las frases de Carrió que provocaron un estallido en Juntos por el Cambio

La líder de la Coalición Cívica lanzó duras acusaciones contra referentes de Juntos y provocó una feroz respuesta por parte de las principales figuras de la coalición

La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, arremetió contra numerosos referentes de Juntos por el Cambio durante una entrevista televisiva y provocó una feroz respuesta por parte de las principales figuras de la coalición.

Uno de los primeros en responderle fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien le contestó desde su cuenta de Twitter: “Como presidenta del PRO no puedo ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas. Y esto sin mirar la propia y la de sus aliados. Basta, Carrió”. Luego, Bullrich enumeró los nombres de los atacados por Carrió y aclaró: “Aunque no siempre coincida con ellos en sus posiciones no aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición”.

Publicidad

Esta mañana se sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien compartió un comunicado donde rechaza también las acusaciones y destaca la importancia de la “unidad” interna.

Qué dijo Carrió

Hay sociedad con el massismo en Juntos por el Cambio. Hubo un sistema de impunidad garantizado sobre San Isidro, con los fiscales [Julio] Novo y [Claudio] Scapolán (acusados por vínculos con el narcotráfico). Es más, Malena Galmarini era la que iba a la Cámara, la que negocia”.

“Este fue un acuerdo de Massa con el gobierno de Juntos por el Cambio. Básicamente [el exministro de Seguridad bonaerense, Cristián] Ritondo, y el que era ministro de Justicia, de negocios con el massismo, Gustavo Ferrari”.

Publicidad

Hay personas clave de Juntos por el Cambio que hacen negocios”.

“En un año van a salir riquísimos [José Luis] Manzano, [Daniel] Vila, Mauricio Filiberti (dueños Edenor) y Massa por Aysa. Aysa es una caja. Y es de Massa. Antes fue del [exministro del Interior, Rogelio] Frigerio. Antes, la casta de Aysa era de Frigerio”.

[Frigerio] me puso un amante en una lista, y dije ‘Me bajo de la lista de Capital si no me sacan a la amante de Frigerio, que estaba incluso como su testaferro’. La hija estaba con problemas de abuso”.

“Hacia adelante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”.

Publicidad

“Yo sé que en la Cámara [de Diputados, Emilio] Monzó tenía negocios con Massa porque lo veía”.

“En un momento iba a ser presidenta de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, que era un sostén y una seguridad para los fiscales, pero quien me veta fue el massismo. Luego, Monzó me dijo: ‘Hubieras hablado conmigo’. ‘Claro, porque vos sos el socio del massismo’, le dije”.

“Estaba como atragantada de no poder decir algunas cosas en el nombre de la unidad”.

“La asunción de Massa en el Ministerio de Economía salvó a Juntos por el Cambio porque delimitó. O íbamos al ‘neo PJ con Massa y compañía’, o al ‘panrepublicanismo’ en el que estábamos con Mario Negri; había un montón de gente del Pro, incluso Patricia [Bullrich]”.

Publicidad

“Macri y yo somos los líderes de Juntos por el Cambio, del Pro y la Coalición Cívica, que fuimos los que armamos. Y está el líder del radicalismo, que es el presidente del partido. Cada uno es líder de su espacio. Los que estamos de acuerdo, y en esto también estuvo de acuerdo Gerardo [Morales], que estas son las reglas.

“Lo que sabe bien Gerardo [Morales], porque me conoce hace años es que si tengo que denunciar, denuncio. Muchachos, en el nombre de la unidad nacional, no hago más nada. La feliz unidad nacional va a ser sobre la base de la decencia”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR