Política

La Casa Rosada insiste con paritarias de 15%

El oficialismo calcula que habrá que reabrir las discusiones salariales por el impacto inflacionario de la devaluación

domingo 13 de mayo de 2018 - 7:35 am

En medio del sacudón económico que barrió certidumbres e hizo las variables más difusas, la meta de inflación que ya lucía forzada se tornó prácticamente insostenible y abrió otra incógnita en las negociaciones paritarias.

El traslado de la suba del dólar a los precios, descontado e incluso admitido por Nicolás Dujovne antes de partir hacia Washington, le agregará presión al techo del 15% inducido por la Casa Rosada.

Según indica el diario Clarín, como primera reacción, el Gobierno buscará mantener esa cifra como referencia para los próximos acuerdos, aunque ya reconoce que tendrá que haber correcciones con las cláusulas de revisión.

La corrida cambiaria que precipitó el regreso al FMI acortó los plazos en la mirada de los funcionarios.

El impacto en las paritarias de este nuevo empujón a la inflación se presenta como otro dilema para el Gobierno, en un momento de ruido con buena parte de los gremios que en los últimos días rechazaron el cambio del cálculo de las indemnizaciones, el ajuste de tarifas y la negociación con el Fondo Monetario.

“La mayoría firmó por el 15%, muchos están viendo qué gremio va a ser el que lo supera y creemos que eso todavía no va a pasar. Apostamos a ordenar en la revisión”, insistió un funcionario al tanto de las negociaciones.

¿Cómo podría mantenerse esa cifra con un 6,7% acumulado en los tres primeros meses del año, un pronóstico poco alentador para abril y el traslado de la suba del dólar a los precios?

El argumento del Gobierno será que el porcentaje definido en las paritarias estará vinculado a la estimación de la inflación hacia adelante únicamente, sin tener en cuenta los meses anteriores “cubiertos” con las cláusulas gatillo firmadas el año pasado: “Eso lo hicimos justamente para dejar de mirar para atrás”. Habrá que ver cuántos gremios aceptan ese razonamiento.

COMENTARIOS