Acuerdo con el FMI

Cambiemos aceptaría una leve baja del déficit

En función de la negociación con el FMI, Macri considera que se puede negociar un rojo de 2,5% del PBI o algo menos, pese a que la meta actual es de 2,7%

domingo 13 de mayo de 2018 - 7:05 am

Tras una semana de nerviosismo cambiario y reuniones en Washington, el gobierno de Mauricio Macri descuenta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedirá modificaciones en la pauta del déficit fiscal, con una leve reducción, y en el tipo de cambio, como parte de las negociaciones de un crédito stand-by de “alto acceso”. Y el Gobierno estaría dispuesto a considerarlas.

La presunción es que el FMI pedirá un recorte del déficit fiscal apenas por debajo de la meta de 2,7% del PBI fijada hace diez días por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Sería una señal a los mercados, pero un apoyo al gradualismo de Macri.

Según indica el diario La Nación, el Presidente aceptaría negociar una o dos décimas esa pauta a cambio del paraguas del Fondo.

El crédito stand-by garantizaría a los inversores que el país cubrirá su necesidad de financiamiento de déficit, apaciguará las corridas y reabriría el mercado de capitales.

“Todo quedará sujeto a las negociaciones que todavía no empezaron; no se puede adelantar nada”, se plantan los voceros del Gobierno.

Pero también trascendió que la Casa Rosada cree que el FMI considera que el tipo de cambio está retrasado y que, luego de la crisis cambiaria que comenzó el 23 de abril, estaría llegando a su punto de equilibrio. Macri coincide con ese análisis y estaría dispuesto a dejar deslizarse el dólar sin que se dispare.

COMENTARIOS