Caso Cristóbal López

Todos los bienes de Cristóbal López no alcanzarían para pagarle a la AFIP

Surge de un relevamiento patrimonial hecho por el organismo recaudador. Todavía restan conocer los números finales

domingo 13 de mayo de 2018 - 7:03 am

En una caja fuerte, en sobre cerrado se guarda la herramienta principal a la que el Gobierno acudirá para cobrarle a Cristóbal López la multimillonaria deuda que generó con la AFIP durante la última presidencia de Cristina Kirchner.

Se trata de un extenso documento que detalla el relevamiento patrimonial del empresario K, su socio Fabián De Sousa y de Ricardo Echegaray.

Según detalla el diario Clarín, el cálculo inicial no alcanzaría para cubrir los más de 17.000 millones de pesos que reclama el fisco en concepto de “daños y perjuicios”.

El juez federal Julián Ercolini recibió el 14 de marzo, un informe de la AFIP que detalla todos los bienes personales de Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray. Los tres están acusados de haber defraudado al Estado en 8.000 millones de pesos.

La multimillonaria deuda se generó cuando los dueños del Grupo Indalo dejaron de pagar – con la firma Oil Combustibles SA-, el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y con dichos fondos, eligieron financiarse y ampliar, según la justicia, su conglomerado empresarial.

Con el correr de los meses, la deuda sólo se incrementó y el total acumulado a la fecha, supera los $ 17.000 millones contabilizando intereses y punitorios. El Estado tiene por delante un único objetivo: recuperar la mayor cantidad posible de ese dinero.

Como parte de la misma estrategia, la AFIP demandó civilmente al empresario K, a su socio y al ex titular del fisco, reclamando “la reparación e indemnización de los daños y perjuicios ocasionados”.

Se planteó que los acusados “son civilmente responsables por los perjuicios ocasionados al fisco como consecuencia de la maniobra defraudatoria”.

COMENTARIOS