Innovaciones

Un sistema de reconocimiento facial encuentra a 2930 indios perdidos en tan sólo 4 días

El software compara rostros de una base de datos con niños desaparecidos y los constrasta con fotografías de niños "no identificados" que llegan a los hospitales

viernes 11 de mayo de 2018 - 12:20 pm

India es un país con 1,3 billones de habitantes – el segundo más poblado del mundo, después de China -, y con más de 500.000 niños que desaparecen cada año. En estas condiciones, se hace cuesta arriba conseguir los suficientes recursos y disponer del tiempo y el dinero que requieren estas operaciones.

Desde el Gobierno, sin embargo, implementaron un sistema para acabar con ésta problemática.

En primer lugar, el Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño creó TrackChild, una enorme base de datos a nivel nacional con fotografías de los menores desaparecidos. En ese sitio web se pueden consultar qué menores desaparecieron, cuáles han sido encontrados, denunciar nuevos casos y hacer consultas legales.

La segunda parte de este programa tiene que ver con la tecnología de reconocimiento facial. A través de un software, la organización BBA es capaz de comparar de manera automática las imágenes de los niños desaparecidos con las de quienes llegan a hospitales, orfanatos y otras instituciones del país.

Los resultados son asombrosos: en tal solo cuatro días, el departamento de policía de Delhi logró ubicar a 2930 niños y reunirlos de nuevo con sus familias durante el pasado mes de abril.

Según el periódico local The Times of India, las autoridades usaron una base de datos con fotografías de más de 60.000 niños desaparecidos y las compararon con cerca de 45.000 imágenes de niños “no identificados”.

Y esta tecnología fue clave para encontrarlos ya que “es casi imposible que alguien, de forma manual, revise las fotografías para ubicar a los niños desaparecidos”, explicó Bhuwan Ribhu, activista de BBA, a medios locales.

COMENTARIOS