Judiciales

Crece la pelea entre jueces por el traspaso a la justicia porteña

Un numeroso grupo de los 60 magistrados penales ordinarios no quieren pasar a la ciudad y piden quedarse con algunos delitos federales

viernes 11 de mayo de 2018 - 5:35 am

El debate que se iniciará en junio sobre el proyecto de nuevo código penal permitirá, además, discutir sobre las competencias de los jueces y la resistencia de un numeroso grupo de los 63 jueces penales ordinarios de pasar a la justicia porteña.

Son aquellos que no encuentran aún su nuevo lugar en el nuevo mundo judicial. Todo de la mano con la demorada reforma de la Justicia que este viernes empezará a lanzar el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El debate por el código “dará espacio” para hablar de ese conflicto creciente sobre el tema de las las transferencias y las competencias, estimó una fuente del Consejo de la Magistratura de la Nación consultada por el diario Clarín.

En el traspaso de competencias a la justicia de la ciudad pasaron los delitos de abuso de armas, violación de domicilio, incendio y otros estragos, tenencia, portación y provisión de armas de armas de guerra de uso civil condicional, impedimento de contacto, delitos en el deporte, atentado y resistencia a la autoridad, malversación de caudales, prevaricato, falso testimonio, falsificación de documentos, algunas estafas procesales, etc.

Este traspaso de competencias mermará sensiblemente la competencia de los 63 juzgados del fuero penal ordinario que mantienen una pelea histórica con los 12 jueces federales.

Basta recordar que en el 2004, el entonces ministro de Justicia Gustavo Béliz intentó fusionar los dos fueros y terminó renunciando y en un autoexilio en Washington.

En el palacio de Justicia se empuja una propuesta intermedia ante el traspaso tan resistido. Consiste en que un numeroso grupo de los 63 juzgados penales ordinarios se asigne competencia en algunos delitos que en el fuero federal no se investigan a fondo por desinterés histórico.

COMENTARIOS