Acuerdo con el FMI

El FMI dijo que tramitará los fondos para la Argentina “expeditamente”

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional no brindó precisiones sobre las cifras que se están negociando.

jueves 10 de mayo de 2018 - 8:55 pm

Luego de las reunión de hoy entre el ministro Nicolás Dujovne y la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, tanto el organismo como el ministerio local emitieron comunicados con las perspectivas formales de ambos sobre el encuentro.

Lagarde habló del “fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros” y destacó: “Recalqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha”.

Dujovne, en tanto, menciona que “el acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno” y aclara que “hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades”. Además, confirmó que la semana que viene las negociaciones se reanudarán en Washington, y no en Buenos Aires, como había trascendido.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se reunieron hoy en Washington para analizar la solicitud de apoyo financiero de las autoridades argentinas. La Sra. Lagarde hizo la siguiente declaración al término de la reunión:

El ministro Dujovne y yo nos reunimos hoy para analizar cómo el FMI puede ayudar a las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros. Nuestra reunión fue una oportunidad propicia para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara cómo podemos en el FMI apoyar mejor los importantes esfuerzos del gobierno.

Recalqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al gobierno. El ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos hacia un Acuerdo de Derecho de Giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades.

He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre el progreso que hemos hecho y he instruido al equipo del FMI para que continúe el diálogo hacia un programa respaldado por el Fondo. El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones.

En los dos últimos días, hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina.

Este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos. Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional.

Dujovne: Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida      Hoy me reuní con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Acordamos que nuestros equipos continúen el diálogo que hemos iniciado y el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo.      Finalmente quiero aclarar que hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando.

Esperamos continuar las negociaciones de los términos de este acuerdo a partir de la próxima semana en Washington DC.

Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen.

COMENTARIOS