Acuerdo con el FMI

El Tesoro de EE.UU. ratificó su apoyo a las negociaciones de Argentina con el FMI

En una reunión con el ministro de Hacienda, la delegación dio el visto bueno a las conversaciones entre nuestro país y el organismo internacional FMI.

jueves 10 de mayo de 2018 - 6:39 pm

El Tesoro de los Estados Unidos brindó hoy su “firme apoyo” a la gestión de la Argentina ante el FMI, y señaló que seguirá “de cerca” las negociaciones.

El comunicado se conoció luego de la reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario del Tesoro estadounidense, David Malpass.

“El subsecretario Malpass reiteró su firme apoyo al programa de reforma de la administración Macri para promover el crecimiento impulsado por el sector privado”, señaló el comunicado.

El apoyo de Estados Unidos a la negociación con el FMI es determinante por el peso del voto norteamericano en el directorio de organismo multilateral de crédito.

Según el texto del comunicado, el funcionario norteamericano elogió el “plan del ministro para fortalecer la política fiscal y las acciones de Argentina para ayudar a bajar la inflación”.

“El subsecretario Malpass recibió con beneplácito las conversaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional sobre el programa de Argentina para impulsar el crecimiento y las reformas de mercado y dijo que el Tesoro seguiría de cerca los acontecimientos”, asegura el texto del vocero del Tesoro.

La comunicación del gobierno de Estados Unidos se conoció minutos antes del comienzo de la reunión entre Dujovne y la directora del FMI, Christine Lagarde.

La declaración agrega que el subsecretario Malpass “vio con beneplácito el diálogo entre Argentina y el FMI en relación al programa propuesto por Argentina para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado”, al tiempo que manifestó que el Tesoro haría un atento seguimiento de los avances de las negociaciones entre la Argentina y el FMI.

Por su parte, con Lagarde, Dujovne continuará limando los detalles del acuerdo que, por sus características, traería aparejados ciertas condiciones que podrían estar ligadas a la reducción del déficit fiscal, que es una preocupación manifestada por el FMI en la última Asamblea, que va a contramano del “gradualismo” con el que el Gobierno quiere continuar.

Para tener un idea, basta mirar los últimos informes sobre la economía argentina, que se conocen como el Artículo IV, en los que el FMI felicitó el rumbo de disminuir del déficit fiscal, recomendó cambiar la fórmula de movilidad previsional, pero en los que también señala el déficit de cuenta corriente. Por este motivo se espera que uno de los puntos pedidos sea el de dejar flotar de manera completamente libre al tipo de cambio.

Dujovne arribó el miércoles por la mañana a Washington y tuvo su primera reunión de la tarde con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo; el subdirector del área, Nigel Chalk, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del FMI. El ministro argentino fue acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Gabinete del ministerio, Ariel Sigal, y el jefe de asesores Guido Sandleris. Más tarde Dujovne se reunió con David Lipton, en número dos del FMI.

Luego de ver a Lagarde, la delegación partirá de regreso a la Argentina. Las negociaciones continuarán en las próximas semanas.

COMENTARIOS