Política

La postal de José López en la cárcel: solo y sin abogados por falta de dinero

El ex secretario de Obras Públicas se quedó sin defensa por no poder pagar y ahora tendrá una defensora oficial

jueves 10 de mayo de 2018 - 2:09 pm

Los abogados Fernando García y Diego Sánchez, que acompañaron al ex secretario de Obras Públicas, José López, desde los comienzos de su causa judicial iniciada en junio de 2016, decidieron renunciar a su defensa días atrás.

A través de una carta, los letrados informaron que la desvinculación fue en buenos términos y que López les agradeció por “la contención personal y el trato profesional brindados a lo largo de estos casi dos años de labor”.

Según informó La Nación, el mayor escollo de López es el económico. En su estrategia, los abogados del exfuncionario buscaron transitar la etapa de instrucción de la causa por enriquecimiento ilícito -el expediente que más lo complica- sin dilaciones. Es decir, sin demorar el proceso con recursos y pedidos para pasar a la etapa de juicio oral lo antes posible.

Cuando la causa fue elevada a un tribunal oral, los letrados pidieron reforzar su plan de trabajo. Buscaron ampliar el equipo de abogados y hacer planteos que no se habían hecho en la etapa de instrucción, y pedir pericias y pruebas suplementarias para intentar salvar su situación.

Pero López, que arrastraba problemas con los pagos desde diciembre, no pudo afrontar los honorarios necesarios para sostener ese plan de acción. Ante esta situación, los abogados renunciaron tanto a la causa por enriquecimiento ilícito (que será juzgada en el TOF N°1) como a la de la obra pública (del TOF N°2), que investiga el direccionamiento de contratos a favor de Lázaro Báez.

En los juicios orales, López ahora será representado por una defensora oficial, Pamela Bisserier, reconocida por su desempeño en la defensa a Maria Julia Alzogaray.

COMENTARIOS