Curiosidades

Siete datos curiosos sobre la Antártida

Este lugar remoto es uno de los más interesantes del planeta Tierra

viernes 11 de mayo de 2018 - 7:46 am

La Antártida no pertenece a ningún país

Allí las operaciones de minería están prohibidas. Según el Tratado Antártico se trata de un continente dedicado a la ciencia. Además el texto de 1959 expone explícitamente que “la libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación hacia ese fin” y que “la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos”.

cc903721a36937161c66a3147337398e

La Antártida y la literatura

La literatura de ficción Antártica comenzó hace cinco siglos con la publicación en 1605 de Mundes Alter et Idem, que significa “Otro mundo y a la vez el mismo”. El libro trata acerca de un viajero que encuentra a la Antártida poblada de glotones, borrachos y excéntricos.

37634_1

Frío y calor

Los abrigos y la grasa de los pingüinos son muy efectivos, así que las patas, cuando entran en contacto con la nieve, les sirven como una especie de “aire acondicionado” que evita que estas aves hiervan de calor.

sps1

Boda bajo 0

La estación Amundsen-Scott del Polo Sur geográfico fue el escenario de una boda en 1999. La afortunada pareja pasó su primera noche de luna de miel en una carpa con calefacción en plena Antártida.

Tierra de meteoritos

Son ya más de 20.000 los meteoritos hallados en la Antártida. Esta abundancia se debe a que en la superficie helada son más fáciles de encontrar, y a que el movimiento del hielo los concentra y agolpa contra las montañas del continente blanco.

Dinero antártico

El dólar antártico no tiene valor legal, y es emitido por el Antarctica Overseas Exchange Office, que dona parte de sus ganancias a proyectos para hacer ciencia en la Antártida.

Turismo helado

En 1957 aterrizaron los primeros turistas en la Antártida, procedentes de un vuelo de Pan American procedente de Nueva Zelanda, que paró brevemente en McMurdo Sound. Actualmente existen decenas de empresas en todo el mundo que ofrecen viajes al continente helado.

COMENTARIOS