Política

Diputados convirtió en ley la reforma del mercado de capitales

La medida logró aprobarse con apoyo del massismo, Argentina Federal, y el bloque de Martín Losteau. Era un pedido expreso del Mauricio Macri para atraer inversiones

miércoles 9 de mayo de 2018 - 1:00 pm

Con los votos del peronismo federal y el massismo, el oficialismo convirtió en el ley el proyecto de reforma de mercado de capitales, un pedido expreso del presidente Mauricio Macri.

La medida logró aprobarse con apoyo del massismo, Argentina Federal, y el bloque de Martín Losteau, Evolución.

Según Cambiemos, esta medida atraería capitales extranjeros y financiamiento a PyMEs. A su vez, pretende enviar una señal al frente externo de fortalecimiento del mercado financiero, hoy menos desarrollado que otros países de la región. La capitalización del mercado argentino asciende al 18% del PBI, contra el 46% de Brasil y el 112% de Chile.

Tras bregar por un “mercado financiero flexible y moderno” que “dé posibilidades a cualquiera que tenga un proyecto de contar con el capital para realizarlo”, dijo el diputado oficialista Eduardo Amadeo.

El kirchnerismo y la Izquierda plantearon de entrada su desacuerdo. “Vamos a votar en contra porque es más desregulación y menos controles al sector financiero que es el que produjo los acontecimientos que hoy estamos viendo”, afirmó el diputado del FpV, Axel Kicillof y lo relacionó con el anuncio del pedido de préstamo al FMI anunciado ayer por el Gobierno.

“Justificaron que se le pagaba a los fondos buitres para no volver al FMI y nos mintieron de nuevo. El programa neoliberal es el responsable de esta situación; no hay que profundizar el rumbo, hay que cambiarlo”, agregó.

En la misma línea se expresó el diputado del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño: “Es una vergüenza, en este marco del país es una ley para beneficiar a los que causan los problemas del país: el capital especulativo financiero”.

La bancada del Peronismo para la Victoria también adelantó su rechazo: “En vez de ocuparnos de estos sectores poderosos que son los que provocaron la corrida cambiaria que nos está costando a los argentinos sangre, sudor y lágrimas, regulemos lo que el pueblo necesita: tarifas y servicios de calidad a precios accesibles”, dijo Araceli Ferreyra.

Algunos de los puntos centrales de la ley serán:

# Las facturas que emitan las pymes por sus productos se aceptarán a los 15 días. Eso las transformará en un cheque que podrá ser descontado en el banco o en el mercado y, de no ser pagada, se podrá accionar contra la empresa que las recibió.

# Tendrán acceso más fácil a la emisión de Obligaciones Negociables.

# Se refuerza el carácter de valor negociable del pagaré.

Otro eje de la reforma es la posibilidad de securitizar los créditos hipotecarios. Así, los bancos podrán ampliar el fondeo para esos préstamos. Las piezas que se introducen son:

# Letra hipotecaria ajustada por CER (evolución del índice inflacionario).

#Pólizas ajustada por CER. Son las que permitirán a los bancos vender parte de la cartera de hipotecarios en el mercado de capitales y así obtener fondos para seguir prestando.

Al mismo tiempo, el texto apunta a desarticular reformas introducidas en el kirchnerismo: deroga la cláusula que le permite a la Comisión Nacional de Valores la intervención de una empresa.

COMENTARIOS