Economía

Macri contactó a economistas y evalúa cambiar la política monetaria

El mandatario se reunió con personas que no integran su equipo y que son críticos de las políticas del Gobierno

miércoles 9 de mayo de 2018 - 6:01 am

Mauricio Macri busca una salida a la crisis cambiaria y para eso aceleró los contactos con economistas que no integran su equipo y que son críticos de las políticas del Gobierno.

Tras la reunión con Domingo Cavallo, el Presidente también se reunió con Martín Lousteau y estableció contactos con Guillermo Nielsen.

La reunión con Lousteau se produjo la semana pasada y Macri le pidió su visión sobre la compleja situación económica, lo que revela que el Gobierno o al menos el Presidente ya vislumbraban posibles inconvenientes.

El ex ministro le dijo que si no se ocupaba de generar un consenso amplio con sectores de la oposición para mostrarle al mundo que el camino de ajuste gradual tenía respaldo para sostenerse en el tiempo; no le iba a quedar otro camino que hacer un ajuste duro y rápido.

Aunque Nielsen participa de manera esporádica el equipo económico de Sergio Massa, también tiene una relación cercana a Macri ya que en la década del 90 trabajó para Socma como agente de colocación de deudas. Justamente, el Presidente lo escucha por su experiencia en la reestructuración de deuda durante el primer gobierno de Kirchner.

Según indica el portal La Política Online, Nielsen le hizo llegar a Macri la propuesta de política monetaria de los economistas Diego Giacomini y Javier Milei.

Se trata de un documento de 60 páginas que plantea básicamente abandonar las metas de inflación y cambiarla por una política de “Agregados Monetarios”, que limitaría la cantidad de dinero en circulación impidiendo el exceso de emisión monetaria y sería el mercado y no el BCRA el que ajuste la tasa de interés.

Esta propuesta -que en su momento fue respaldada por Cavallo- había sido desestimada desde la conducción del Banco Central porque argumentaban que llevaría las tasas de interés al 40%. La realidad terminó siendo cruel con esa postura y fue el propio Federico Sturzenegger el que llevó la tasa a ese número para frenar el dólar.

Macri analiza cambios

La gran pregunta que circula en el Gobierno es si Macri pone al tanto de estas reuniones a Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el trío que controla el manejo económico del Gobierno y de donde salió la idea de cambiar la meta de inflación el 28 de diciembre pasado, lo que en el mercado creen que fue la raíz de esta crisis.

COMENTARIOS