Subte

Subte: la Ciudad apelará el freno al aumento

Un amparo detuvo la suba de $7,50 a $11. Desde el Gobierno advirtieron que si la aplicación se dilata a junio, no se hará en dos tramos

miércoles 9 de mayo de 2018 - 5:32 am

Un fallo judicial frenó la suba del subte y exigió al Gobierno porteño más datos sobre la conformación de la tarifa y los subsidios entregados a la concesionaria Metrovías.

Mientras tanto, el Gobierno porteño adelantó que apelará. Y manifestó al diario Clarín su intención de subir el boleto en forma directa a $12,50, en caso que la aplicación del incremento se dilate por cuestiones judiciales a junio.

El ente porteño quería llevar el boleto actual de $7,50 a $11 en abril. La idea era luego completar la suba el 1° de junio, con otro salto, que iba a hacer crecer la tarifa a $12,50, un 66% más arriba que ahora. Pero no pudo subir el boleto ni en abril ni en mayo.

La decisión de la jueza López Vergara es la segunda demora en el esquema de SBASE. También, el segundo llamado de atención en lo que va del año de la Justicia porteña sobre la manera en que se define la tarifa.

Antes, otro juez, Guillermo Scheibler, entendió que la difusión de la audiencia pública -paso previo y obligatorio para implementar aumentos- fue “parcial e incompleta, omitiendo la fecha, lugar y horarios”.

La tarifa del subte no se modifica desde octubre de 2016. Desde SBASE insisten con que el boleto requiere una actualización por el alza de los costos operativos, como consecuencia de la inflación. Para sus autoridades la tarifa técnica es de $18.

COMENTARIOS