Seguinos en nuestras redes

Economía

Según Wall Street y Washington, Macri jugó su última carta

Los medios resaltaron que la decisión se produce en medio de fuertes turbulencias económicas y de una caída fuerte en el valor del peso

El regreso de la Argentina al FMI fue recibido en Washington y en Wall Street con cierta sorpresa, interrogantes (uno clave: cuánto dinero se obtendrá), respaldo al Gobierno y a la decisión y una advertencia: Mauricio Macri jugó “su última carta”.

“Si esto no le sale bien, ya no tiene plan B para ir por la reelección”, lanzó un directivo de un fondo de inversión, quien avaló la movida para revertir el azote del mercado, que quizá no alcance del todo: “Te falta que pare la fortaleza del dólar. Sin esa ancla de afuera, es muy difícil”.

Otro manager dijo que recurrir al Fondo era “la parte necesaria” para completar la ofensiva para recuperar terreno perdido y tratar de ponerse “delante de la crisis”.

Lamentó el timing: “Ir a pedir una línea contingente no es malo. La tienen muchos países. Lo malo fue no haberlo tenido antes como un plan de contingencia”, indicó.

Publicidad

En Washington, en el Departamento de Estado, el anuncio de Macri convirtió a la Argentina en protagonista excluyente de la conferencia anual del Consejo de las Américas por motivos olvidados en el pasado. En uno de los paneles, Shawn Donnan, editor del Financial Times -que llevó a su tapa el regreso de la Argentina al Fondo-, le preguntó a David Malplass, del Departamento del Tesoro, si veía el inicio de una crisis en las economías emergentes.

Malplass dijo que no, reiteró el respaldo a las reformas de Macri y apuntó, respecto de la negociación con el FMI: “Vamos a mirar esas discusiones de cerca”. Otro de los funcionarios presentes en ese panel fue Marcello Estevão, secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas de Brasil.

Economía

Día del Niño: los juguetes subieron hasta un 70% en comparación con el año pasado

Los regalos para los más pequeños elevaron su costo debido a la escalada inflacionaria, el precio del dólar y las trabas a las importaciones.

La imparable suba de precios que golpea cotidianamente el bolsillo de los argentinos, se hace notar no solo en el sector alimentos y servicios, también en aspectos más mundanos, y en este mes de agosto, con la llegada del Día del Niño, el foco de atención está puesto en los juguetes.

Es que aquellos que puedan y quieran hacerles un regalo a los más pequeños de la familia, deberán desembolsar hasta un 70 por ciento más que el año pasado, según estimaciones de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Para el Gerente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de la CAIJ, Julián Benítez, el Día del Niño es la fecha más importante para el sector porque las ventas representan el 60% de la ganancia anual. En este sentido, remarcó que vienen de “un año malo, con gran baja de la demanda y que ponen muchas expectativas” de cara al próximo 21 de agosto.

Poniéndolo en números, el juguete de origen nacional aumentó al menos un 50%, motivado por la inflación, por lo que Benítez afirmó que los incrementos están “muy por debajo” del índice de precio al consumidor, pero hay que tener en cuenta que “la poca variación de precios responde a la falta de demanda”, ya que es un rubro utilizado solo en ocasiones especiales.

Publicidad

En ese sentido, detalló que hay categorías en donde los aumentos rozaron el pico máximo del 45 al 48%, y otros casos en los que escalaron solo un 25%. Otros, en cambio, como las masas o slime, patines, e incluso triciclos, no registraron incrementos.

Muy distinto es el panorama respecto de los juguetes importados, que registraron subas de hasta un 70 por ciento, que según explicó el empresario está ligado al precio del dólar, “como no todos pueden acceder al tipo de cambio oficial, lo aplican al precio”.

Además, “impactan otros componentes como el del flete, que con la pandemia pasó de 2.500 a 10 mil dólares. O el costo de los estudios jurídicos y medidas cautelares que interponen para poder ingresar productos”, explicaron desde la Cámara.

En el sector remarcaron que sostener la actividad en un contexto económico tan adverso se les ha hecho difícil, ya que “hubo mucho consumo postergado por parte de las familias, que optaron por las salidas turísticas y gastronómicas pospandemia”, en lugar de la compra de juguetes.

Publicidad

Sin embargo, para esta fecha proyectan un repunte en la actividad, considerando que el juguete es el regalo que se trata de hacer a costas de reducir algún otro gasto. “Hay buenas expectativas para alcanzar las ventas del año pasado, que fueron buenas”,  afirmó Benítez.

Es que a la hora de adquirir regalos para los niños, los clientes deberán desembolsar casi el doble de dinero que el año pasado. Por su parte, las cámaras empresarias tratan de adaptarse a la difícil situación económica que atraviesa el país y lanzan promociones y facilidades de pago, para amortizar el costo.

Continuar leyendo

Economía

La nueva secretaria de Energía advirtió que las subas de luz y gas podrían llegar hasta los $5000

Flavia Royón adelantó que los incrementos se darán por tramos y puso el foco en la necesidad del ahorro.

Flavia Royón, la flamante secretaria de Energía, dio detalles de las nuevas tarifas de luz y gas que se vienen en la Argentina. La funcionaria del equipo de Sergio Massa dijo los aumentos se conocerán “en los próximos días, no tiene que pasar de la semana que viene”.

La secretaria de Energía expresó: “Queremos que el sistema sea más justo y que de hablar de subsidios pasemos a hablar de eficiencia. No solo en el consumidor, sino también en las casas. Que concienticemos que la energía es un bien preciado, que hay que cuidarlo”.

Flavia Royón señaló sobre el lanzamiento de las nuevas tarifas: “Estamos trabajando contra-reloj, la expectativa era hacerlo este jueves, pero no es un tema sencillo. La base de datos es importante y la premisa es que esta es una actualización de tarifas para quien realmente la pueda afrontar“.

Flavia Royón

Queremos que el subsidio llegue al que más lo necesita y que tengamos un sistema más justo. Esto es una prioridad, entendemos que no tiene que pasar de los primeros días de la semana que viene. Si no reducimos el déficit termina siendo el impuesto más injusto, que es la inflación”, agregó la secretaria de Energía en diálogo con Radio Mitre.

Respecto a las cifras de los aumentos, Flavia Royón indicó: “El primer tramo va a ser, si uno quiere, el más importante. Las últimas dos cuotas, por decirlo de alguna manera, van a ser menores”. La funcionaria añadió que las subas “pueden ir de $1200 a $4000 o $5000”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

La Mesa de Enlace le pidió a Massa “un cambio de rumbo” y que “se empiecen a ver resultados”

Tras reunirse con el ministro de Economía, los referentes del agro se quejaron por el tipo de cambio y confirmaron que se volverán a reunir en los próximos días.

Al finalizar la reunión entre la Mesa de Enlace, que nuclea a las entidades agropecuarias y el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, los referentes del campo ratificaron su pedido de “un cambio de rumbo” en las políticas dirigidas al sector y reclamaron “medidas que generen confianza”.

En ese sentido, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, sostuvo que el Ministro no les pidió que liquiden las cosechas, aunque acordaron tener “intercambios con los equipos técnicos” en los próximos días.

“En concreto, no nos pidió que liquidemos soja o alguna producción. Es más, yo hice hincapié en que si ellos estaban pensando en que liquidarámos soja, les dije que me habían llamado a una reunión equivocada porque el pequeño productor ya no tiene soja en su poder”, disparó el dirigente.

Asimismo, planteó que “no queremos una diversidad de tipos de cambio, queremos que se unifiquen los tipos de cambio y que dejen de castigar a los argentinos”, en referencia a al planteo del oficialismo de generar un “dólar soja” para que el sector venda sus granos y así ingresen las divisas al Banco Central.

Por su parte, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentincas (CRA), advirtió, “Esperamos que con este cambio de Gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados y las medidas que nosotros necesitamos”, quien además, pidió “medidas urgentes” por el desabastecimiento de gasoil.

“Si no hay una señal que muestre un cambio en la visión que tiene el Gobierno hacia las entidades, esto no tendría sentido de ser”, advirtió el ruralista en su salida del encuentro que se dio en la localidad bonaerense de Escobar.

Publicidad

En esa misma línea, el Presidente de la CRA, comentó que: “Hay que mostrar resultados, el país está muy mal, la gente está en una situación crítica, las empresas también. Es lo que hoy destacamos en la reunión, el Gobierno tiene que tomar medidas que generen confianza”.

En tanto que se mostró agradecido por el acercamiento del Ministro, “la diferencia es que fuimos escuchados, pero se habló de temas que nunca nadie los había tratado, y concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda, que eso no es poca cosa y es algo necesario en este país”, sostuvo enfático el referente.

Publicidad

Al ser consultado por la implementación del “dólar soja”, Chemes dijo que plantearon “la inconveniencia” de la medida y contó que en el Ejecutivo “entendieron que si esto no se modifica, va a ser muy difícil que funcione bien”.

 

 

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR