Caso Cristóbal López

Germán Moldes: “Echegaray está en lista de espera, tarde o temprano lo van a detener”

El fiscal dijo que "hay pruebas abrumadoras" para arrestar al ex titular de la AFIP en la causa por la evasión multimillonaria de la petrolera Oil Combustibles

martes 8 de mayo de 2018 - 9:12 am

“Ricardo Echegaray está en la lista de espera para ir preso”, dijo el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes, que consideró en declaraciones a TN que hay “pruebas abrumadoras” contra el exjefe de la AFIP durante el kirchnerismo.

Moldes pidió el arresto del ex funcionario K, que por el momento no irá a prisión, ya que así lo dispuso la Cámara de Casación.

El máximo tribunal penal sí accedió al pedido del fiscal de que volvieran a la cárcel los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, en la causa en la que se investiga la apropiación de $8 mil millones de la petrolera Oil Combustibles, por la falta de pago al Estado del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

“Al momento en que un usuario abona el combustible que carga en una estación de servicio hay un porcentaje de ese pago que ya le corresponde al Estado. Sin embargo, en vez de depositar ese dinero en la AFIP, Oil lo retenía para comprar más empresas, para ampliar su poder y su espectro empresario”, explicó Moldes.

El fiscal dijo que Echegaray, que en ese momento estaban al mando de la AFIP, le concedió a la petrolera “prórrogas especiales y planes de beneficio que no le correspondían y que están reservados para casos excepcionales de necesidad que el grupo empresario claramente no estaba atravesando”.

Moldes explicó que Echegaray sigue en libertad porque Casación consideró que se “excedió” en su pedido de arresto al exfuncionario K, al apelar el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que había dispuesto la liberación de los empresarios y el cambio de carátula de la causa. Igualmente consideró que el ex titular de la AFIP “está en lista de espera” para ir preso. “Lo que no pasó va a pasar, porque las pruebas son abrumadoras”, dijo.

La Magistratura está a cargo de una investigación pedida por la Corte Suprema para determinar si hubo irregularidades en la conformación de la Sala I de la Cámara Federal, que fue la que liberó a los empresarios, con los votos de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

“Me parece que el gran estrépito que causó esto tuvo un costado positivo. Vimos una reacción en la Justicia, insuficiente, pero en el terreno del poder judicial algo se está moviendo”, afirmó.

COMENTARIOS