Economía

Exclusión del Monotributo: los expertos avisan que la Justicia no ayuda

El gobierno nacional tiene puesta la lupa. Todos los meses, dos mil personas, aproximadamente, son excluidas de oficio por la AFIP

martes 8 de mayo de 2018 - 5:51 am

El gobierno nacional tiene puesta la lupa en los monotributistas. Todos los meses, dos mil personas, aproximadamente, son excluidas de oficio por la AFIP en base a que, supuestamente, superaron el monto máximo de facturación anual (hoy en día: $900.000), superaron dicho monto con sus depósitos y/o acreditaciones bancarias o bien tienen gastos inconsistentes con el Monotributo.

Si bien el Fisco tiene dicho que la exclusión no se trata de un castigo o una sanción para las personas, sino simplemente una “re categorización” al Régimen General al cual, en principio, pertenecen; la realidad es que estas personas se encuentran con que deben afrontar deudas inimaginables: el IVA (21% de todo lo facturado), el Impuesto a las Ganancias (entre un 20% y 35% de todo lo facturado), el régimen de autónomos (actualmente en $6.252,66 por mes) e intereses resarcitorios (3% mensual).

Supongamos el caso de un monotributista que facturó lo máximo permitido en 2016 ($400.000) y 2017 ($700.000), al que se lo excluye por esos dos años: la deuda de capital (sin intereses) ascendería a $500.000 aproximadamente.

Atento a ello, previo a la búsqueda de las distintas alternativas y herramientas que le permitan reducir esa deuda (como, por ejemplo, refacturar y cobrarle el IVA a los clientes, tomarse el crédito fiscal de las facturas de compra), en caso que tengan argumentos y pruebas para demostrar que no les corresponde dicha exclusión: intentan (inútilmente) el camino de la Justicia.

Según detalla el portal iProfesional, sin embargo, la Justicia no ayuda y, reiteradamente, no les permite hacer valer sus derechos y defenderse bajo el paraguas protector de una medida cautelar.

COMENTARIOS