Seguinos en nuestras redes

Economía

Exclusión del Monotributo: los expertos avisan que la Justicia no ayuda

El gobierno nacional tiene puesta la lupa. Todos los meses, dos mil personas, aproximadamente, son excluidas de oficio por la AFIP

El gobierno nacional tiene puesta la lupa en los monotributistas. Todos los meses, dos mil personas, aproximadamente, son excluidas de oficio por la AFIP en base a que, supuestamente, superaron el monto máximo de facturación anual (hoy en día: $900.000), superaron dicho monto con sus depósitos y/o acreditaciones bancarias o bien tienen gastos inconsistentes con el Monotributo.

Si bien el Fisco tiene dicho que la exclusión no se trata de un castigo o una sanción para las personas, sino simplemente una “re categorización” al Régimen General al cual, en principio, pertenecen; la realidad es que estas personas se encuentran con que deben afrontar deudas inimaginables: el IVA (21% de todo lo facturado), el Impuesto a las Ganancias (entre un 20% y 35% de todo lo facturado), el régimen de autónomos (actualmente en $6.252,66 por mes) e intereses resarcitorios (3% mensual).

Supongamos el caso de un monotributista que facturó lo máximo permitido en 2016 ($400.000) y 2017 ($700.000), al que se lo excluye por esos dos años: la deuda de capital (sin intereses) ascendería a $500.000 aproximadamente.

Atento a ello, previo a la búsqueda de las distintas alternativas y herramientas que le permitan reducir esa deuda (como, por ejemplo, refacturar y cobrarle el IVA a los clientes, tomarse el crédito fiscal de las facturas de compra), en caso que tengan argumentos y pruebas para demostrar que no les corresponde dicha exclusión: intentan (inútilmente) el camino de la Justicia.

Publicidad

Según detalla el portal iProfesional, sin embargo, la Justicia no ayuda y, reiteradamente, no les permite hacer valer sus derechos y defenderse bajo el paraguas protector de una medida cautelar.

Campo

“No hubo ninguna solución”: la respuesta del campo luego de la reunión con el Gobierno

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibió a los equipos técnicos de la mesa de enlace. Los funcionarios dijeron que el diálogo recién comienza y no tomaron medidas concretas sobre soja, ni sobre exportaciones de cereales y carne vacuna

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, encabezó este martes la primera reunión entre técnicos de la cartera nacional y de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace para “dar respuesta” a los temas “prioritarios” agendados con el sector.

Personal técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro se reunieron en la sede de la Secretaría, 96 horas después de lo que fue el primer encuentro del ministro de Economía, Sergio Massa, con los titulares de las entidades.

“Obviamente que no nos vamos conformes, porque claramente no hubo ninguna solución. Pero ellos saben que el sector que puede acompañar en este proceso es el campo y esperamos ser bien tratados en ese sentido”, aseguró Carlos Odriozola, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA), uno de los representantes de la mesa de enlace en el encuentro.

Bahillo dijo que “con este encuentro queremos establecer un buen ámbito de trabajo, donde se dejen marcados los lineamientos ya planteados en los anteriores encuentros”.

Publicidad

Inflación sin tope: los alimentos subieron un 3% en lo que va de agosto

Y agregó: “Estoy convencido de la importancia que tiene el sector, porque es imposible pensar que al país le va a ir bien sin la matriz productiva del campo”.

Con todo, Odriozola aclaró: “Las expectativas tampoco eran que hoy nos fuéramos con todas las soluciones bajo el brazo. La idea era conocernos, porque incluso ellos fueron nombrados hoy en medio de la reunión, cuando salió el decreto. Es un primer conocimiento entre las partes, para generar confianza en el diálogo”.

Por las entidades, también estuvieron presentes Martín Spada, de Federación Agraria Argentina (FAA); Silvina Campos, de Coninagro; y Ernesto O´Connor, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Publicidad
Continuar leyendo

Negocios

Jaquean al millonario negocio de los “costos de servicio” en las entradas online

La asociación civil Unión de Consumidores de Argentina (UCA) presentó una demanda colectiva contra la productora DF Entertainment, del empresario local Diego Finkelstein, por obligar a los fanáticos a comprar entradas a través de su propia empresa All Access, que cobra entre un 8% y un 9% de costos adicionales sin una contraprestación clara; además, reclama una devolución multimillonaria a los usuarios

La Unión de Consumidores Argentina presentó en las últimas horas una demanda de acción colectiva contra la productora DF Entertainment por obligar a los fanáticos de la música a concretar la compra de entradas a los shows que organiza a través de la plataforma All Access, que suma al costo final entre un 8 y un 9% del valor de la entrada por los “costos de servicio”.

Tanto la productora DF Entertainment como All Access tienen detrás al empresario Diego Finkelstein. La productora, además, está detrás de la mayoría de los shows internacionales más destacados en el país y el festival Lollapalooza local es su nave insignia.

“Su comportamiento supone el enriquecimiento ilícito de las empresas a costa del bolsillo de los consumidores y usuarios”, denunciaron desde la asociación civil, según se desprende del documento al que tuvo acceso NEXOFIN. En su reclamo, además, exigen que haya un resarcimiento a los usuarios que fueron víctimas de esta maniobra, lo que podría generar pérdidas multimillonarias para la compañía en la que Finkelstein tiene como socio mayoritario a la estadounidense Live Nation Entertainment.

Le robaron plata tras perder el celular en el Lollapalooza e identificó al ladrón por un curioso error

Publicidad

“La empresa ha afectado severamente los derechos de los consumidores y sus intereses económicos con protección constitucional (CN:42). También violó flagrante y objetivamente la disposición del art. 4 de la ley 24.240, art. 1100 CCCN art. 42 CN al no informar claramente las condiciones del supuesto servicio que otorgó a los consumidores. Todo ello respecto de cientos o miles de consumidores afectados por la abusiva conducta desplegada por la demandada”, explica en su denuncia la asociación civil Unión de Consumidores Argentina.

Según pudo confirmar NEXOFIN, dos de cada tres shows que organiza DF Entertainment terminan obligando a los consumidores a pasar por la web de All Access, que se lleva una jugosa tajada por cada compra. A modo de prueba, en una preventa para asistir al próximo festival Primavera Sound Buenos Aires, los fanáticos deberán pagar $ 1.800 por “costos de servicio” en caso de optar por la entrada de tres días que ya les cuesta $ 12.000.

Otro caso confirmado por este medio es el de la cantante Dua Lipa: en una entrada de $ 10.000 los seguidores de la artista deberán pagar $ 1.500 por “costos de servicio”.

El ejemplo de Primavera Sound Buenos Aires, donde los fanáticos que quieran asistir deberán pagar $ 1800 de “costos de servicio” para hacerse de la entrada

En su demanda de acción colectiva, la asociación explica: “No existe a cargo de la demandada ningún servicio asociado al costo extra que cobra para sí misma sobre el valor de la entrada. No es quien organiza el evento, no es quien emite las entradas, no es quién fija la modalidad, no es quien define cuál será la tecnología de las entradas. Por lo tanto, no puede explicarse cuál es finalmente el servicio relacionado con la venta de las entradas que se arroga la empresa”.

“La empresa actuó a sabiendas de que sería muy poco probable que cada uno de los consumidores que adquirieron entradas, le iniciara una demanda por el incumplimiento a las normas consumeriles, por lo que decidió cobrar por un servicio JAMÁS prestado aprovechándose de la circunstancia de que no tenían otra forma de adquirir entradas para los eventos que deseaban adquirir si no era pagando un valor extra sin ningún justificativo. Lo cual denota una actitud por lo menos altamente
reprochable y desaprensiva, que agrava los hechos”, apuntaron desde la Unión de Consumidores Argentinos.

Publicidad

Tras su reclamo, la asociación civil exigió que se tomen medidas concretas para frenar esta maniobra. En este sentido, solicitó que se “determine la correspondiente devolución de las sumas reclamadas con base en los hechos y derechos que se describen en la presente demanda. Asimismo, venimos a solicitar se imponga una sanción punitiva”.

Continuar leyendo

Economía

Inflación sin tope: los alimentos subieron un 3% en lo que va de agosto

Tras el record histórico del mes de julio, los precios siguen en aumento y se espera que en el octavo mes de año vuelva a estar por encima del 6%.

Las subas en el precio de los alimentos durante el mes de agosto, no deja de golpear el bolsillo de los argentinos, ya que en los primeros quince días del mes registraron un alza del 3%, según consultoras privadas.

Después del registro del 7,4% de julio, que se destacó como el índice de precios al consumidor más elevado en veinte años, se espera que semejante aceleración empuje las remarcaciones en agosto.

Es que el valor de los alimentos en las dos primeras semanas del octavo mes del año, trepó casi 3%, y en las últimas cuatro semanas, ya acumula 6,8%.

Los datos se desprenden de un relevamiento de la consultora LCG, que mide los alimentos en cinco cadenas comerciales, sin embargo hay un dato que podría ser alentador ya que durante la segunda semana mermó el ritmo de remarcación, que fue de 0,74%, bastante por debajo del 2,1% que marcó la primera semana.

Publicidad

Con este dato y considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto alcanzaría el 5,6% mensual.

Según la proyección de RPM que elabora la consultora EcoGO, a nivel general la inflación de agosto se ubicaría en 6,1% impulsada tanto por el arrastre del mes de julio como por la suba en prepagas, en un 11,34%, colegios en PBA el 9%, tarifas de trenes y colectivos en AMBA con un aumento del 40% y expensas entre 6% y 10%.

En tanto, el estudio de LCG indicó que los productos que más aumentaron fueron: bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,8%; condimentos y otros productos alimenticios: 3,4%; azúcar, miel, dulces y cacao: 3%; aceites: 2,4%; verduras: 2,1%; frutas: 1,8%; productos lácteos y huevos: 0,7%​.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR