Política

Martín Lousteau: “No es gratuito tener el equipo económico partido”

El diputado nacional criticó las divisiones del Gabinete ante la herencia, a la que definió como "el triángulo de las Bermudas de la economía"

martes 8 de mayo de 2018 - 5:40 am

Martín Lousteau aseguró que el gobierno de Mauricio Macri heredó “el triángulo de las Bermudas de la economía” y remarcó que, ante esa situación, “no es gratuito tener el equipo económico partido”.

“Estoy preocupado porque Argentina repite problemas de hace mucho, diagnosticamos mal las causas de los problemas de hoy. Esto que pasa era previsible”, arrancó el diputado nacional por Evolución Radical.

“Tenemos los mismos problemas de siempre, los diagnosticamos mal. La población olfatea las crisis, porque ya las vivió. De los últimos 27 años, 10 fueron en crisis”, agregó el ex embajador en los Estados Unidos durante la primera parte de la actual administración nacional.

Entonces, Alejandro Fantino le preguntó sobre las diferencias dentro del Gabinete.

https://youtu.be/u91H8nfsx5U

Luego, explicó cuál es el grado de dificultad del problema: “Empezás por arreglar el déficit fiscal. Subís las tarifas y bajás los subsidios. Pero se va a costos y sube la inflación. A la población le queda menos plata, consume menos, entonces la economía crece menos”. Y concluyó: “No importa por qué vértice empezás, el resto de los vértices se ve afectado y la forma del triángulo muta”.

Ante ese panorama, el ex Ministro de Economía (ejerció el cargo entre diciembre de 2007 y abril de 2008) entregó una definición de la presente administración: “Ahí la coordinación es muy importante:si uno tarifas, afecta a la inflación; si otro toca subsidios, afecta al crecimiento; si toca las tasas de interés, afecta el tipo de cambio. Entonces, no es gratuito tener el equipo económico partido con esta situación de base”.

En el cierre de la entrevista, debió decantarse por otras dos opciones: “Gradualismo o shock es sanata. Porque lo que Argentina necesita es ser capaz de que la clase política ordene nuestro futuro. Y la discusión política está cada vez peor”.

“No solo se necesita coordinación dentro del gabinete sino también con otras fuerzas que estuvieron dispuestas a ayudar en otras oportunidades. Un gobierno que se cierra o una oposición que aprovecha los errores del gobierno para tirar piedras no ayudan a resolver el problema”, finalizó su intervención Lousteau.

COMENTARIOS